La Palma Spotting con Carlos Díaz al aeropuerto SPC

la-palma-spotting-titel

La Palma Plane Spotting: Carlos Díaz cuenta de los fotógrafos al aeropuerto SPC

“Es un hobby fascinante”

Unos de los "cazadores de los aviónes"Einige der Jäger der Jets am Airport SPC: Die Mitglieder von Spotting La Palma schießen ausgezeichnete Fotos.

Unos de los “cazadores de los aviónes” al aeropuerto SPC: Los socios de Spotting La Palma sacan fotos excellentes. Y sorpresa: Con frecuencia los jóvenes enseñan a los mayores como funciona!

En la Isla Bonita hay un asociación de aficionados de aviación que se llama “Spotting La Palma”. Algunos se burlan de los spotters y dicen que “soló esperan para un accidente”. Pero nuestra charla con Carlos Díaz muestra que los fotógrafos del aeropuerto de Santa Cruz de La Palma (SPC) tienen otro en mente.

 

Encontramos a Carlos Díaz lógicamente en la Casa Goyo. Se le conoce en el restaurante, que está situado en el corredor de entrada de los aviones, porque aquí se van los spotters de La Palma  entre o después de su “trabajo”. Pero solo para un café, pues en este club el tema no es de celebrar, destaca Carlos:

Die Aussichtspunkte der Plane-Spotter: Rings um den Flughafen von Santa Cruz de La Palma gibt es insgesamt acht - und die Fotografen müssenn in diesen Gebieten noch durch teils felsiges Gelände stapfen, um die Flieger optimal in den Fokus zu bekommen.

Los puntos de spotting: En el alrededor del aeropuerto de Santa Cruz de La Palma hay ocho. Los fotógrafos tienen que moverse en este terrenos con muchos roques muy cuidadoso. Pero los aficionados de aviación hacen todo para enfocar los aviones de prismas diferentes y óptimos.

Somos 21 amigos y nuestro tema es la fotografía. Para obtener buenas fotos de los aviones, gastamos muchas horas, tenemos que conducir a puntos diferentes con coche o moto en el alrededor del aeropuerto y después caminamos de que podemos enfocar los aviones de prismas diferentes. Se debe concentrarse por que el terreno es un poco peligroso… Yo no tengo ganas de irme solo pero la mayor parte del tiempo con cuatro o cinco amigos – si te calles tienes ayuda inmediatamente.

Los spotters de La Palma se citan con Whats-App. Antes ellos miran el horario de vuelos del aeropuerto y el programa Flight Radar 24 que muestra también de que dirección van a llegar los aviones. Y luego sacan fotos, fotos, fotos… Pero la pregunta, si eso es aburrido porque siempre lo mismo Carlos está negando rotundo:

Volltreffer: Carlos hat seine beiden liebsten Motive auf einem Bild vereinigt - einen bunt bemalten Flieger und rauchende Reifen bei der Landung. Foto: Carlos Díaz La Palma Spotting

Impacto total: Carlos ha unido sus dos motivos favoritos en un foto – un aeroplano pintado colorado y neumáticos humeantes en el momento de aterrizaje. Foto: Carlos Díaz La Palma Spotting

Si sale un buen foto depende decisivamente de la forma del día del fotógrafo. A veces saco diez fotos y ni uno me gusta y pienso “que pasa hoy, hombre?” Por supuesto, el tiempo también es muy importante – el aire tiene que ser lúcido porque no estamos cercanos y tenemos que trabajar con teleobjectivos.

Los socios trabajan en maneras diferentes. Carlos por ejemplo saca fotos de los aviones en total y es feliz si captura los neumáticos humeantes en el momento de aterrizaje. En esto él prefiere aeroplanos que están pintados colorados. Otros spotters de La Palma están especializados en matrículas o diseños de las colas de las aeronaves. Importante sería, dice Carlos, de que no hay competencia dentro los miembros de la asociación – en contrario, los profesionales pasan sus consejos y trucos a los fotógrafos debutantes:

Die La Palma-Spotter sind auch nachts unterwegs: Dieses super Foto ist Sergio Hernández gelungen.

Los spotters de La Palma están al camino también por la noche: Este foto genial del aeropuerto de Santa Cruz de La Palma (SPC) se logra Sergio Hernández – hacer clic para verlo grande.

Yo no estoy mucho tiempo en la asociación y ve un desarrollo increíble. He aprendido montón de los profesionales en nuestro club. Ellos me han enseñado como se saca fotos de aviones, como se calcula la distancia, como ajustar el enfoque y mucho más. Y – bien entendido – yo ya tengo 53 años y los expertos de La Palma Spotting son entre 16 y 18 años de edad (ríe).

Los spotters de La Palma tienen una buena reputación. Carlos informa que los socios conocen a muchos capitanes – especialmente de Iberia Express, Canaryfly y Binter. Y ocurre a vez en cuando que los pilotos llaman a los miembros de la asociación rogándolos por fotos de sus despegues y aterrizajes o de los capitanes saludando de la cabina. Pero a pesar de todo esto, no hay excepciones para los aficionados fotógrafos en el aeropuerto de La Palma. Deben respectar las barreras y sacar sus fotos detrás de las vallas. Por eso todos los socios se alegran del secundo Spotter´s Day en diciembre 2016, cuanto deben aproximarse a los aviones. Carlos se recuerda con entusiasmo al estreno de este evento en el año pasado:

Foto mit Seltenheitswert von Carlos Díaz: Eine Airberlin-Maschine mit dem schneebedeckten Teide auf La Palmas großer Nachbarinsel Teneriffa im Hintergrund.

Un foto muy raro de Carlos Díaz: Un avión de Airberlin en el aeropuerto SPC con el Teide en la isla vecina Tenerife en el trasfondo cubierto con nieves – hacer clic para verlo grande.

Teníamos acreditarnos y debíamos sacar fotos al lado de la pista de rodadura en el acompañamiento de un experto de seguridad del aeropuerto. Fue genial, porque estuvimos muy cerca a los aviones. Después hemos publicado las imágenes en una exhibición en el edificio del aeropuerto…

No solo este exposición hice el trabajo de los La Palma spotters público. Carlos reporta que las fotos en sus páginas de facebook y en su blog están comentados y descargados de aficionados en el extranjero también – y que van a seguir fotos de otros aeropuertos en el archipiélago pronto:

Dank den La Palma-Spottern gibt es auch immer Bilder von den Premierenlandungen einer Airline: Dieses Foto von Carlos Díaz zeigt die Small Planet-Maschine, mit der im Juni 2016 erstmals Urlauber aus Polen nach La Palma einflogen.

Gracias a los spotters de La Palma hay siempre imágenes del arco de agua cuanto una compañia aérea aterriza por primera vez en el aeropuerto de Santa Cruz de La Palma. Este foto de Carlos Díaz enseña el avión de Small Planet con turistas de Varsovia en Polonia.

En el otoño 2016 nos vamos al Spotter´s Day en el aeropuerto de Tenerife Sur y Fuerteventura. Porque hay asociaciones como la nuestra en otras islas del archipiélago y estamos todos conectados. Es una escena abierta, y nuevos miembros son siempre bienvenidos en La Palma Spotting. Quién está interesado puede enviarme un correo electrónico.

En las Islas Canarias, se permite Planespotting, como por ejemplo también en Alemania. Pero hay también países como Grecia o Italia donde es prohibido o aeropuertos como el Charles de Gaulle en Francia donde no se puede sacar fotos sin permiso. Hay gente que ven crítica a los spotters en nuestra época de ataques terroristas pero hay también otras que dicen, que los spotters proporcionan más seguridad a través de su presencia y sus conocimientos del país y su gente en el alrededor del aeropuerto. Además hay profesionales que ganan dineros con planespotting y aficionados como Carlos que solamente lo disfrutan:

Carlos Díaz liebt Flugzeuge: mit Herzen natürlich ganz besonders...

Carlos Díaz ama aviónes: especial estos con corazones, claro que si…

Para mí es un hobby fascinante y puedo relajarme. A los días cuanto no saco fotos me siento mal. Y mis fotos pongo en el Internet gratis para descargarlos.

Este servicio esta usado también del editorial de La Palma 24-Journal, porque necesitamos fotos del aeropuerto de Santa Cruz de La Palma y sus aviones con frecuencia. Por eso agradecemos mucho a Carlos Díaz para sus imágenes y para la charla!

Datos de contacto de Carlos y La Palma Spotting:

 

Carlos Díaz unterwegs: "An Tagen ohne Spotting fühle ich mich schlecht." Foto: La Palma 24

Carlos Díaz en camino: “A los días cuanto no saco fotos me siento mal.” Foto: La Palma 24

Correo electrónico Carlos Díaz: josecarlos.diaz@hotmail.com

Página web de La Palma Spotting: http://lapalmaspotting.wix.com/lapalmaspotting

Páginas web de Carlos Díaz:

http://carlosdiazlapalmaspotting.blogspot.com.es/

https://www.flickr.com/photos/carlosdiazspottinglapalma/

http://carlosdiazlapalmaspotting.blogspot.com.es/

Vueling-Maschine kurz vor der Landung am Airport SPC: Foto von Carlos Díaz.

Avión de Vueling poco antes del aterrizaje en el aeropuerto de Santa Cruz de La Palma: Foto de Carlos Díaz.

https://plus.google.com/u/0/111833657845885587550

https://www.youtube.com/channel/UCfQCi8OkXsZnzTZl30ozA6g

https://www.facebook.com/CarlosDiazlaPalmaSpotting/

https://www.facebook.com/carlosdiazspottinglapalma

Die Plane-Spotter von La Palma: Wer mitmachen will, ist herzlich willkommen.

Los Plane-Spotters de La Palma: Les inviten de participar – interesados se ponen en contacto con Carlos Díaz.

 

 

 

 

 

Print Friendly

Artikel kommentieren

E-Mail-Adesse wird nicht veröffentlicht


X

Newsletter anmelden

Email Adresse
Vorname
Nachname