aktuall wetter la palma 18.2° | 16:05

Auch Umwege erweitern unseren Horizont
Ernst Ferstl

Ad
Deutsch-Kanarische Beratungsgesellschaft

Cervezas Isla Verde: Cerveza artesana elaborada en La Palma

17. Juni 2020 La Palma 24 Jetzt ersten Kommentar schreiben!

Cervezas Isla Verde: Craft-Beer made in La Palma

Cervezas Isla Verde: la cervecería se encuentra justo antes de la entrada sur de Tijarafe, junto a la carretera principal y un sendero. © La Palma 24

Desde el año 2010 elabora Gino de Reuwe sus cervezas Isla Verde en Tijarafe. Gino ya dispone de nueve cervezas diferentes, entre otras también dos cervezas libres de gluten. ¿Pero, cuál es el secreto de estas cervezas y qué convierte esta cervecería en un lugar tan especial? Hemos visitado a Gino y le hemos preguntado.

En este tiempo, Gino ha incluido en su colección nueve cervezas diferentes, entre las mismas incluso dos cervezas sin gluten. © La Palma 24

Gino comenzó 15 años antes, y siempre bajo el lema „Respeto al medio ambiente”, a producir su propia cerveza. Así la cervecería en Tijarafe, resulta ser la única cervecería en toda España donde la cerveza es fabricada al 100% con energías renovables.

„Disponemos de módulos que generan, con energía solar (paneles solares en el techo), electricidad y también agua caliente. Usamos sólo biodiesel, el cuál es producido, a partir de los residuos de petróleo de diversos restaurantes, por una empresa en Las Manchas” comenta Gino.

Con este cambio, la cervecería recibió un certificado con el cuál se convirtió en una de las pocas empresas que hacen así algo por el clima de la isla.

En la elaboración de nuevas cervezas; Gino deposita especial valor a la innovación y diversificación. “Entre la cerveza industrial y la cerveza artesana, no sólo está la diferencia de los ingredientes. Para mí se encuentra en primera posición la filosofía de la empresa. Ver como un cliente saborea y disfruta al probar nuestra cerveza es lo más importante.” Nos explica Gino.

Así maduran sus cervezas sin enzimas que aceleran la producción, aditivos clarificadores o estabilizadores de espuma, con un contenido agradable de dióxido de carbono. Los conocimientos básicos los adquirió éste ingeniero economista, durante sus pasos por las cervecerías belgas, por ello sus recetas suelen basarse en la tradicional elaboración del “Witbier”.

También los ingredientes provienen mayoritariamente de un negocio familiar con más de 200 años en Bélgica, dónde el propietario de la Cervecería Isla Verde quiere integrar más materias primas de La Palma en el futuro.

La cerveza es tradicionalmente artesana y se basa en el conocimiento que Gino adquirió en las cervecerías belgas. © La Palma 24

La buena frecuentación del comedor y de la cervecería, confirman el enorme éxito de la empresa.

La oscura y fermentada cerveza Danza del Diablo es el primer “tesoro” de Gino. En el año 2010 ofrecía a la venta “Danza del Diablo” por primera vez, y lo hizo en la festividad que lleva el mismo nombre que la cerveza, en Tijarafe. Después de esta prueba, el belga decidió abrir la Cervecería Isla Verde en el año 2011, dónde, rápidamente, llegó a la luz “Pícara”, la rubia cerveza de alta fermentación que también tuvo una buenísima aceptación.
Para la popular festividad “Los Indianos” en el año 2015 y en Santa Cruz de La Palma, elaboró Gino la cerveza de trigo Indiana, en el año 2016 le siguieron las dos “Hijas Julieta”, dos cervezas libres de gluten, una rubia y una oscura. A finales del año 2017 surgió la Graja Pirípi.

El nombre, cuervo achispado, ya le proporciona una pequeña información de que la cerveza triple oscura maduró en la botella durante seis meses y tiene un alto y fuerte porcentaje del ocho por ciento. A principios del año 2018, Gino presentó la sabrosa Isla Verde Natural Craft Pilsen. Éste Pilsner se elabora según la receta clásica de los “Bohemian Urpils” y tiene sólo un 4,7 de porcentaje en volumen. A contrario de las que se suelen obtener en el comercio, la cerveza “Isla Verde Natural Craft Pilsen” no se filtra ni pasteuriza. Y en el año 2019 creó Gino, finalmente, la Graja IPA, elaborada según la receta de la India Pale Ale.

Pero, a finales del mismo año, se bautizó la cerveza Coffee Stout, la cual se convirtió, junto a la IPA, en el nuevo favorito.

A Gino siempre se le ocurren nuevas creaciones, las cuáles no sólo pueden ser pedidas en el restaurante sino también a través de una nueva tienda online. © La Palma 24

Coffee Stout nació gracias al trabajo en conjunto de Gino y Rayco, el cual es propietario de una cadena de Café en la Palma, El Café de Don Manuel. “Es otra manera de tomar un café de alto nivel” Gracias al café Arabica, el cual contiene menos cafeína que el Robusta, dibujaron Gino y Rayco una cerveza única que combina de forma extrema con carne o también con un dulce Brownie. Ésta cerveza se ha vuelto tan popular, que ya se convirtió en un producto fijo de la cervecería.

En la etiqueta de las cervezas Gino hace volar siempre una graja. ¿Pero por qué permanece ésta subespecie del cuervo alpino, que sólo se encuentra en La Palma, con su brillante pico rojo una y otra vez en las cervezas de Gino?

“La Graja es casi que un símbolo de la Isla Bonita y su hermosa naturaleza. Además es un ave muy inteligente y un poco maliciosa – tal como lo son mis cervezas” se ríe Gino. “Por ello combina ese ave a la perfección con la imagen de Cervezas Isla Verde” Así Gino no sólo elabora cervezas naturales, sino que también lo hace en toda la regla por y para el ambiente de la verde isla.

El creativo señor, el cuál un día decidió venir desde Bélgica a La Palma, no sólo se encuentra adelante en el tema del medio ambiente. Sino que también ha participado más de un año en concursos de elaboración artesana en Madrid, dónde siempre lograba uno de los mejores 120 puestos: su cerveza, altamente fermentada llamada Pícara, consiguió la medalla de plata y dos veces logró el oro: una vez con sus rubias Indiana y otra en la categoría de las mejores cervezas belgas dónde la ganadora fue su oscura cerveza sin gluten Julieta Negra. Con ésta última, Gino destaca una historia:

“A ésta cerveza le puse el nombre de mi hija Julieta. Ella es celiaca y siempre me preguntaba “¿Papá, cuándo elaborarás una cerveza sin gluten?” por ello elaboré una: la base de Julieta es malta de cebada normal pero el gluten en contenido se elimina en el momento de la fermentación. Cada lote de Julieta es comprobado cuatro veces en un considerado laboratorio y cumple con el estricto estándar de cervezas sin gluten de la UE. “Por ello elaboro la Julieta rubia y la oscura, que es una cerveza compuesta por cuatro tipos de malta. Que, por cierto, es la primera cerveza negra en España que no contiene gluten”.

La graja es un símbolo típico de la isla Bonita y también adorna las etiquetas de las cervezas de Gino. © La Palma 24

Un especial placer para el paladar es la cerveza negra, con un porcentaje del seis por ciento, Danza del Diablo, que también está elaborada con cuatro tipos distintos, altamente calificados de malta, así como un poco de malta de caramelo y malta de chocolate.
La delicadamente amarga y rebelde Pícara, aparece con un porcentaje del 5,5 en alcohol, pertenece a las cervezas doradas y su receta se completa con un puñado de trigo. La primera auténtica cerveza de trigo de la cervecería de Gino llamada Indiana, recibió su premio por el raspado de cáscaras de naranja y semillas de cilantro:

Las cervezas artesanas se sirven en bonitas copas trapenses. © La Palma 24

Gino nos explica: “Indiana no es tan amarga como otras cervezas que, por ejemplo, provienen de Berlín o Bayern. Yo lo elaboro a la manera belga. El secreto con todas las cervezas es tratar de encontrar el equilibrio entre la amargura, el cuerpo y los aromas.

Es fácil realizar una cerveza fuerte con mucho alcohol o una amarga cómo ahora está a la orden del día en Estados Unidos. Pero de esas cervezas sólo podrás disfrutar una. Yo busco la forma de elaborar cervezas que provoquen ganas de beber más”.

Las cervezas de Gino se encuentran en variedad de supermercados como Spar o el Hiperdino, en bares y restaurantes como, por ejemplo, el Rincón de Moraga, La Casa Osmunda o La Marmota. En algunos locales la cerveza sale del grifo, en otros de la botella. Incluso en el LIDL, dependiendo de la campaña, podrá encontrar las cervezas de Gino. Por supuesto también se pueden adquirir en la propia cervecería y en la nueva tienda online.

“Cada vez hay más puntos dónde encontrar nuestras cervezas. También en las otras islas canarias como Tenerife y Gran Canaria – por ejemplo en el Al Campo, El Carrefour o el Corte Inglés pueden encontrarlas. Además exportamos las mismas a la península y allí las vendemos a una cadena hostelera, lo cual esperamos que en un futuro, nos proporcione aún más actualización en cuanto al tema online se refiere.” Nos cuenta Gino.

Además estas cervezas únicas de Tijarafe también se encuentran, durante todo el año, en ferias o eventos gastronómicos que son celebrados en La Palma.

Junto a la cervecería, Gino se encarga también de su restaurante. Allí, los clientes, podrán observar la interesante tecnología de la elaboración de la cerveza de Béligca, Italia, Alemania y Eslovaquia, a través de un cristal que se encuentra en el restaurante.

Una tubería pasa por debajo del suelo del restaurante y conduce directo a la cervecería, hasta el mostrador desde donde brotan las distintas cervezas a las increíbles copas trapenses de Bélgica.

Tomar una cerveza y a la misma vez ver cómo se elabora, es cada vez más y más popular. Así también nació la idea de poder participar en un tour de cómo elaborar cerveza.

Junto a la Cervecería se encuentra el restaurante propio de la misma. © La Palma 24

Con un mínimo de 8 a 10 personas, pronto habrá días fijos en los que se realicen este tipo de tours, donde los amantes de la cerveza podrán observar como Gino elabora la sabrosa cerveza.

La suculenta cocina del restaurante también contribuye al gran éxito de la Cervecería Isla Verde, y el, siempre bien visitado, restaurante invita a sus clientes a probar platos típicos canarios combinados con productos internacionales. También, siguiendo el lema del Restaurante, se ofrecen platos vegetarianos y recetas sin gluten. Junto a la carta fija, cada día se ofrece un menú especial.

También aquí pone Gino una enorme importancia al trabajo en conjunto con proveedores locales. Antiguamente se ofrecían pequeñas tapas, hoy en día ya son platos mayores los que se elaboran en la cocina y que contribuyen al disfrute de la cerveza.

La carta ofrece, junto a ricas tapas con pescado y carne, también sabrosos postres caseros. © La Palma 24

La carta ofrece desde creativas y sabrosas tapas hasta pescado y carne, así como una lasaña casera o ricos gofres belgas también caseros.

Los sábados y domingos la cervecería además ofrece sabrosos y saludables desayunos como, por ejemplo, crepes, desde las 10 hasta las 12 horas.

Los deliciosos platos se sirven en el comedor del restaurante, en la antigua terraza que se ha cerrado con ventanas de aluminio, o en la terraza que tiene maravillosas vistas al océano atlántico.

Además la terraza ahora dispone de variedad de calefactores que proporcionan una agradable estancia a los clientes. No importa si sol o sombra, si fuera o dentro, aquí todos encuentran su lugar.

Conclusión: ¡visitar la cervecería de Tijarafe es una necesidad absoluta, no sólo para los amantes de la cerveza!

Horario: Viernes, sábado y domingo de 14 a 21 horas.

Las reservas son posibles bajo los siguientes números de teléfono 0034 922 490 625 o 0034 691 445 153.

¡En la completa página web se puede pedir tanto las cervezas para su entrega en domicilio!

Más información e impresiones encontrará en Instagram y Facebook – Cervecería Isla Verde.

Tripadvisor

Internetseite

Facebook

Instagram

Von La Palma 24

Folge uns auf

Schreibe einen Kommentar

Wir freuen uns über Meinungen, Anregungen und Kommentare.

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht.

Ad
Maday
Volcán Verde
Pizzeria Flash
Immobilien La Palma
Optica naranja
Craft-Beer Isla Verde La Palma
chimeneas kaminoefen La Palma
Finca Aridane
Hostel Vagamundo
Los Argentinos
Bildhauser kurse La Palma
Atelier, El tesoro La Palma
Zigarren La Palma
Finca Luna Baila
Restaurant Altamira La Palma
Besay
Restaurant re - belle
Restaurante Las Norias
Bauernmarkt El Paso
La Palma Fotografie