La Palma – Navidad 2013: Entrevista a un ángel

La-Palma-Medio-Ambiente-Titel-Spanisch

La Palma – Navidad 2013:

Los “Ángeles”

del Medio Ambiente nos guardan todo el año

Francisco José Santana. Foto: La Palma 24

Francisco José Santana. Foto: La Palma 24

Sabes que nuestra isla se llama correctamente San Miguel de La Palma? Y sabes que el arcángel Miguel aquí deja trabajando un montón de “Ángelos de la guarda”? Los más visibles de ellos son los socorristas a las playas, los bomberos y los pilotos en sus helicóptoros. Un poco más en el trasfondo se encuentra los equipos del Medio Ambiente del Cabildo de La Palma. Por eso queremos dilucidiar al navidad el logro de este tipo de ángeles. La Palma 24-Journal estuvó hablando con Francisco José Santana, Agente de Medio Ambiente para la comarca de Tazacorte, Los Llanos, El Paso y Fuencaliente.

Informaciones para senderistas: Uno de los servicios de los ángeles del Medio Ambiente. Foto: Medio Ambiente

Informaciones para senderistas: Uno de los servicios de los ángeles del Medio Ambiente. Foto: Medio Ambiente

Francisco, la Isla tiene más de 47.000 hectáreas de superficie forestal de las cuales más de 34.000 son de superficie arbolada. ¿En dónde estás tú y tu equipo?

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma se despliega en el territorio mediante “comarcas”, que son unidades de gestión formadas por varios municipios que guardan una homogeneidad geográfica y ambiental. En mi caso, desempeño mis funciones en la Comarca 6.2, que abarca los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso y Fuencaliente de La Palma. Esto significa que nuestro servicio se realiza sobre todo el territorio, desde el mar hasta la cumbre.

El Medio Ambiente del Cabildo también se preocupe por los senderos. Foto: Cabildo

El Medio Ambiente del Cabildo también se preocupe por los senderos. Foto: Cabildo

Sin embargo, se sigue asociando exclusivamente nuestro trabajo al ámbito forestal o arbolado. Esa es una concepción equivocada: desde la vigilancia de las actividades de observación de cetáceos hasta la contribución a la custodia del patrimonio cultural en el medio rural, de sus valores arqueológicos o históricos, entran dentro de los cometidos de mi empleo.

Del mar

Del mar hasta la cumbre: Los agentes del Medio Ambiente son responsables. Foto: Axel

Desde la Jefatura del Servicio se planifican, dirigen y supervisan las tareas encomendadas para las cuatro Comarcas con que cuenta la isla, además de para el Centro de Recuperación de Flora y Fauna, ubicado en Puntallana, y del Centro de Coordinación Operativa Insular, sito en La Grama en Breña Alta. Esa Jefatura tiene su sede en Santa Cruz de La Palma y cuenta con el auxilio de personal técnico y administrativo.

¿Cuántos trabajadores se ocupan en cada Comarca y que es su trabajo en concreto?

En cada Comarca existe un Jefe y sus cuatro Agentes. Además, en las Oficinas, Vehículos, Áreas Recreativas… contamos con un equipo de personas que desempeñan labores diversas:

Contra los fuegos:

Contra los fuegos: Agentes son especializados en la prevención y extinción de incendios. Foto: Medio Ambiente

atención al público, conducción de motobombas, motoserristas, operarios especializados en la prevención y extinción de incendios y el uso del fuego prescrito, en la interpretación del medio natural, en el mantenimiento y señalización de las diversas instalaciones en la naturaleza como Pistas Forestales, Red de Senderos, Fajas Cortafuegos y Zonas de Seguridad y mucho más.

¿Cuántas horas por día o por la noche trabajan normalmente?

Habitualmente trabajamos unas ocho horas diarias, incluidos fines de semana y festivos. El servicio nocturno sólo se contempla en circunstancias extraordinarias como fenómenos meteorológicos adversos, búsquedas y rescates, incendios, controles de caza y de actividades ilícitas y más.

jkj

También un parte del trabajo de los agentes: Informaciones para los Jovenes. Foto: Medio Ambiente

En caso de alertas por fuego, lluvia o viento – ¿tienen ellos que trabajar más? Puedes explicar esto en detalle y con un ejemplo?

En esos momentos hemos de estar a la altura. Sabes cuando comienza la jornada pero no cuando termina. Le cito los grandes incendios forestales acaecidos en 2009 y 2012, o las riadas posteriores a esos incendios en los municipios afectados. Nuestra participación en esos sucesos era fundamental desde el punto de vista operativo y de coordinación.

Después de un incendio: Francisco está investigando la causa. Foto: Medio Ambiente

Después de un incendio: Francisco está investigando la causa. Foto: Medio Ambiente

¿Cómo es la colaboración con los bomberos, los helicópteros, Cruz Roja y otros en casos de alertas – por ejemplo en la semana pasada cuando teníamos alerta roja?

Cualquier fenómeno que suponga la activación del Plan de Emergencias Insular implica activar a todos los medios y recursos en él contemplados. La coordinación de todos esos medios y recursos es parte esencial del Plan y la clave de bóveda reside en el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN-La Palma), bajo la dirección de la Presidencia Insular.

El trabajo de tu equipo es fuerte y también peligroso de vez en cuando, pienso yo. ¿Qué piensas tú? ¿Son hombres con mucho coraje?

Así empieza el incendio 2012 en el Paso: Humo visible hasta Todoque. Foto: La Palma 24

Así empieza el incendio 2012 en el Paso: Humo visible hasta Todoque. Foto: La Palma 24

 

Por supuesto, en ciertos momentos es necesario el coraje, en el sentido de impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, de valor, no de irritación o de ira. Pero el equipo de mujeres y hombres con el que comparto mi labor cada vez es más consciente de la necesidad de la constante actualización de conocimientos y la creación de una comunidad de inteligencia y de experiencia. Como en cualquier equipo humano es esencial la comunicación y las habilidades en su dirección y coordinación.

Hemos afrontado circunstancias de alto riesgo, de violencia, de conflicto… En esos momentos se ponen a prueba esas habilidades para salvar la vida, para evitar agresiones físicas o verbales y más.

¿Puedes comentar el verano pasado desde el punto de vista de incendios?

Podríamos decir que las circunstancias meteorológicas estuvieron de nuestra parte. No obstante, la rápida actuación de los equipos de extinción impidió que los conatos se convirtieran en incendios.

Francisco

Agente del Medio Ambiente en acción: liberando un águila calzada. Foto: Medio Ambiente

Llevamos años controlando exhaustivamente la realización de quemas, propiciando medidas de autoprotección, etc. En cuanto a las quemas: se requiere autorización en cualquier época del año; sólo se permite eliminar mediante combustión los restos agrícolas o forestales; se requiere contar con un perímetro de seguridad en la zona de quema, con agua y con herramientas adecuadas; se ha de comunicar el inicio y finalización de la quema al CECOPIN-La Palma; en nuestra Comarca no se permiten las quemas después de las 14:00 horas.

¿Tienes malas experiencias con turistas en las zonas naturales de La Palma?

Tiempos malos:

Tiempos malos: hay que seguir las recomendaciones del Cabildo ó del Gobierno de Canarias – evitar el tránsito por senderos y zonas potencialmente más peligrosas como barrancos y costas. Foto: Susanne y Ronny hecho en la semana pasada cuando teniamos alerta roja en toda la Isla de La Palma por viento y lluvia.

Tenemos experiencias y recuerdos muy gratos de las personas que nos visitan y reconocen los valores naturales de nuestro entorno, disfrutan de él y elogian nuestra labor de conservación. En ocasiones hemos encontrado personas que realizaban actividades ilegales o sujetas a autorización administrativa careciendo de ella. Pero no es vinculable a que sean turistas. Por lo general tenemos un perfil de turista exquisitamente respetuoso con la isla y sus habitantes.

¿Qué recomendarías a los turistas sobre cómo deben tratar la naturaleza en la Isla de La Palma para proteger el medio ambiente?

Normalmente el sentido común no contraría la conservación y el cuidado del medio natural. Además cada vez es más amplia la normativa que regula o restringe determinados usos o actividades. Lo más adecuado es requerir información al respecto. Un Agente de Medio Ambiente siempre está dispuesto a informar y contestar las dudas que nos plantean las personas que nos visitan.

Senderos en La Palma:

Senderos en La Palma: La Fauna siempre sorprende a los visitantes. Foto: Gladys

¿Tienes recomendaciones para las turistas sobre cómo se deben comportar en las montañas y con coche en la calle cuando el tiempo está mal?

En esos momentos hay que seguir las recomendaciones del Cabildo o del Gobierno de Canarias. Lo primero es evitar el tránsito por senderos y zonas potencialmente más peligrosas, por ejemplo cauces de barrancos, costas, lugares de derrumbes y desprendimientos. Muchas carreteras de la isla sufren desperfectos o riadas, caen rocas, se disminuye la visibilidad o el pavimento se vuelve deslizante. No es aconsejable circular con vehículos por las mismas en esas circunstancias.

Cambian al rojo cada Navidad en La Palma: Flores de Pascua! Foto: La Palma 24

Cambian al rojo cada Navidad en La Palma: Flores de Pascua! Foto: La Palma 24

¿Puedes decir novedades de la naturaleza de La Palma especial – árboles, flores…?

Por supuesto que nuestra laurisilva, nuestros pinos, nuestros dragos, nuestros bejeques o nuestra fauna siempre sorprende a nuestros visitantes.

En mi personal apreciación, La Palma ofrece momentos, percepciones, puestas de sol, silencios, olas rompiendo en playas tranquilas, salitre en las mejillas y frío en las orejas, observar un lagarto, una graja o simplemente un perenquén – Tarentola – cazando insectos a la luz de un candil….Pero también La Palma es un paisaje habitado por personas que han extraído alimentos de suelos hostiles, que requerían obras complejas para obtener y conducir el agua hasta los cultivos. La Palma está llena de rincones, de piedras con memoria, de edificaciones con muchísimas historias en sus tejados y en sus ventanas. Quien nos visite y no repare en esa cara humana de La Palma y su estrecha relación con el medio natural se llevará una visión muy parcial.

La Palma 24-Journal dar las gracias a Francisco y todos los “angeles” para su trabajo en 2013 y les desea Feliz Navidad y días festivos sin emergencias. Agradecemos también a la Consejera del Medio Ambiente en el Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo Díaz. Ella ha autorizado la entrevista conviadamente.

Gracias y felizidades al equipo del helicoptoro de GES al aeropuerto de Santa Cruz de La Palma! Foto: La Palma 24

Gracias y felizidades al equipo del helicoptoro de GES al aeropuerto de Santa Cruz de La Palma y a los “angeles amarillos” que están con sus helicoptoros en verano. Foto: La Palma 24

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo para:

Todos los Bomberos de La Palma.

Los Pilotos de los helicopteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del aeropuerto de Santa Cruz de La Palma y los “ángeles amarillos” de los helicoptoros del Estado que están en La Palma en verano.

Al equipo del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) por su gran preocupación en el. 112 en la central en Tenerife, siempre transferiendo su ayuda directamente en la Isla de La Palma.

– A los perros y el equipo del Grupo de Rescate Canino de Ayuda en Emergencía Anaga (AEA).

Gracias a todos 😉

 

Artikel powered by Google

Antwort zu "La Palma – Navidad 2013: Entrevista a un ángel"

  1. turismo rural ademuz  27. octubre 2015 at 06:23

    He estado explorando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    turismo rural ademuz http://www.casaruralantiga.com/turismo-rural-valencia

Artikel kommentieren

E-Mail-Adesse wird nicht veröffentlicht


X

Newsletter anmelden

Email Adresse
Vorname
Nachname