aktuall wetter la palma 20.7°

Der größte Erfolg des Zeitgeistes: Alle haben Uhren - niemand hat Zeit
Ernst Ferstl

Arte en La Palma: Nuevo catálogo de Tomaso Hernández

27. Februar 2015 GUDRUN Jetzt ersten Kommentar schreiben!

Tomas-Hernandez-Titel-spanisch

Tengo Control de la Duda: Tomaso rompio mucho cristal...

Tengo Control de la Duda: Tomaso rompio mucho cristal...

Arte en La Palma: Nuevo catálogo de Tomaso Hernández

El orden y el caos plasmados en grandes formatos

Tomaso Hernández es uno de los artistas palmeros con mayor proyección internacional. Es profesor en la Escuela de Arte Manolo Blahnik de Santa Cruz de La Palma, y ha puesto toda su pasión en grandes proyectos paisajísticos, como el de La Fuente Santa en el sur de la Isla Bonita. Hablamos de Tomaso Hernández, el artista de los bodegones de sombras que ha publicado un catálogo que recoge sus diversas exposiciones.

"Tengo el Control con la Duda" fue el titulo de la serie de: Bodegones de vidrios y frutas“. El proyecto se articula en torno a la proyección de dos vídeos: El control de los silencios y Or did they, de la serie “Bodegones de vídrio y frutas”, obra realizada entre los años 2007 y 2008, acompañados de fotografías y collages resultantes de su proceso creativo.

La exposición, fue producida por el Centro Atlántico de Arte Moderno
 (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, donde se exhibió en noviembre de 2010. En enero de 2011 viajó a la Sala El Tragaluz Digital del Museo de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias en el 
Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente se expuso en Barcelona, en el Salón Noble del Edifici de Rellotge. Y finalmente recaló en marzo de 2011 en  La Casa Salazar de la capital palmera con el apoyo del Cabildo de La Palma. En Septiembre de 2014 sus videocreaciones se vieron en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC, Castillo de San José,  de Lanzarote.

El martillo

Vidrio y video: El martillo estuvó uno de los herramientos de Tomaso.

Tomaso Hernández refleja el proceso de cada obra, dominado por "el control y la duda" con el cristal como protagonista de su periodo creativo desde 1996. "Todo comenzó con el dibujo y la pintura, más adelante utilicé la fotografía y finalmente culminé con grandes proyecciones de video“; así nos describe el propio artista palmero la evolución de su juego de luces y sombras. "Con la pintura no podía plasmar todo lo que quería: el juego de los contrarios como expresión de estos tiempos que vivimos."

Y así fue como Tomaso Hernández expresó el concepto de los opuestos utilizando diferentes técnicas y  formatos. Las proyecciones de video de gran formato han alcanzado los 20 metros de ancho en el altar de la Catedral Sacre Coeur de Casablanca en Marruecos. Para plasmar los conceptos de construcción y destrucción, orden y caos, lo positivo y lo negativo, el autor utiliza la destrucción de muchos cristales en este proceso creativo. En una charla que mantuvimos con Tomaso en diciembre de 2014 en Puerto Naos, donde vive por temporadas, nos contaba que el periodo creativo que vive actualmente también gira en torno a la fragilidad: En la etapa de "Tengo el Control de la Duda" rompí a golpes muchos cristales, pero también los recogía todos una vez los hacía trizas"; pudimos ser testigos de creaciones que nunca antes se habían visto. "En 2010 el concepto protagonista fue el caos, y a partir de él pude llevar a cabo nuevas composiciones que me llevaron a la recostrucción. Crear a partir del caos."

Luz y sombra: siempre el lema de los obras de Tomaso.

Luz y sombra: siempre el lema de los obras de Tomaso.

"Tomaso Hernández forma parte de los grandes intérpretes españoles de los bodegones", escribió el Dr. Peter Cherry, del Trinity College de Dublin. El crítico y experto en la materia dijo del artista que tenía la capacidad de convertir los bodegones en una "experiencia emocionante y única". "Tomaso ha dado vida a un nuevo lenguaje, una nueva forma de representación entre lo figurativo y lo abstracto."

El catálogo recoge las muestras más significativas de las exposiciones de Tomaso Hernández en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, CAAM, en el Museo de Bellas Artes de Tenerife, la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, la catedral Sacre Coeur de Casablanca y el Centro de  Arte Convento Santo Domingo de Lanzarote.

Cualquier persona interesada en el catálogo puede adquirirlo en la tienda del Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM de Las Palmas. Y a través del propio artista; simplemente puede contactar con él enviando un correo electrónico a su dirección tso@tomaso.es. Próximamente podrá obtener más información a través de su página web, que en este momento está en proceso de actualización. En La Palma 24 ya hemos publicado algún artículo sobre Tomaso Hernández y su trabajo en La Fuente Santa, en el Sur de La Palma. 

En la siguiente galería fotográfica podrá observar algunas muestras del catálogo y la obra de Tomaso Hernández:

ws
2014_12_03_uofAlkwody_lgEstudioMz07 copia
Tomaso Hernández: Artista de La Palma con exhibiciones en muchos países.Estudio de Tomaso en Tenerife: Por la semana el está trabajando en La Palma por profesor.
ESTUDIO04-05-OK copiagranbod96-7
Estudio en Tenerife: Aquí "nacen" sus obras y hay espacio para un moto...Estudio en Tenerife: mucho espacio para sus "grandes" ideas.
wTomaso-Hernandez-2Tomaso-Hernandez10
Tomaso Hernández: una de sus pinturas.Tomaso: ensayos con cristal, luz y sombra.
Tomaso-Hernandez7Tomaso-Hernandez8
Tomaso y vidrio: Todavía todo está bien......pero vino el matrillo.
Tragaluz3WEB copia tomaso hernandezsFuente-Santa-titel
Proyecciones de video de gran formato: han alcanzado los 20 metros de ancho.
Otra faceta de Tomaso: Trabajando en la Fuente Santa en La Palma.

 

Von Gudrun -

Folge uns auf

Schreibe einen Kommentar

Wir freuen uns über Meinungen, Anregungen und Kommentare.

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht.

Ad
Condor La Palma
Restaurant El Riconcito
Seidenmuseum El Paso, La Palma
La Palma Mode
El Sitio Hacienda de Abajo
La Palma Fotografie
Restaurant Altamira La Palma
Restaurante Las Norias
Restaurant re - belle
Immobilien La Palma
Yoga La Palma
Finca Luna Baila
Zigarren La Palma
Weine La Palma
Finca Luna Baila
Craft-Beer Isla Verde La Palma
Besay
Atelier, El tesoro La Palma
Volcal Verde La Palma
A Mano Fuencaliente
Bildhauser kurse La Palma
Turismo La Palma
Parami La Palma
chimeneas kaminoefen La Palma
Maroparque La Palma
Verimax
Bauernmarkt El Paso