Día de Los Indianos 2014: Entrevista a Marta Poggio

Los-Indianos-Marta-Poggio-Titel-Espanol

Día de Los Indianos 2014: Entrevista a Marta Poggio

La Concejal de Fiestas en Santa Cruz de La Palma explica el Día de Los Indianos:

“No se podrán librar de salir “empolvados”

El carnaval en La Palma es un asunto del corazón de los Palmeros. La gente en la Isla Bonita disfruta disfrazándose y celebrando esos días. Por eso en todos los municipios hay numerosos eventos – pero el más grande y conocido es el Día de Los Indianos en Santa Cruz de La Palma que se celebra, en este año, el día 3 de Marzo. Hemos hablado con Marta Poggio, Concejal de Fiestas en el capital y directora de esta escena extraordinaria.

Marta en su terraza encima de los techos de Santa Cruz:

Marta Poggio nos explica la fiesta de Los Indianos desde la terraza de las oficinas de la Concejalía de Fiestas del Ayto. de Santa Cruz de La Palma. Foto: La Palma.

 

Marta, el Día de Los Indianos es muy conocido en la Isla. Pero los turistas y gente en otros países no saben mucho sobre este evento. ¿Puedes explicar cómo empezó esta festividad del carnaval?

Marta: Realmente es, en la década de los sesenta, cuando un grupo de amigos salieron vestidos de blanco imitando a los emigrantes que volvían de los países caribeños, especialmente Cuba. Estos “primeros locos” salían del Club Náutico, situado en la entrada de Santa Cruz de La Palma – de ahí el nombre de la calle “Avenida de Los Indianos” realizando una gran parodia sobre el retorno de

Lo más importante al Día de Los Indianos: elegancia y

Lo más importante al Día de Los Indianos: Siempre elegante, coincidir con modelos de la época de los años 20 ó 50. Los que volvían, desembarcaban con sus mejores galas para así exhibir las riquezas obtenidas – linos, sedas, tules, encajes, joyas, todo es poco para el rico emigrante que retorna. Foto: www.indianos.info/Carlos Herrera

aquellos que se fueron para “hacer fortuna”. Más tarde, en los 80, la Concejalía de fiestas decidió añadir este acto al programa de Carnaval, afianzándose cada vez más como “el número por excelencia”. Los Indianos, es, en definitiva, una gran obra de teatro interpretada por todos los palmeros que disfrutamos de la misma, y en la que recordamos el regreso de los repatriados, algunos con más fortuna que otros.

Todos los Indianos se ponen trajes en el estilo colonial. Pero ¿de qué épocas tienen que ser?

Marta: En La Palma hubo épocas en la que la emigración fue masiva, y de igual forma, se retornó especialmente en épocas concretas, así, a finales del siglo XIX, coincidiendo con el fin de la colonización de Cuba, o los años 20, o 50, hubo gran número de personas que regresaron a nuestra isla. Por ello, se recomienda que, el vestir de los Indianos, siempre elegante, se haga coincidir con modelos de estas épocas. Tengamos en cuenta que, los que volvían, desembarcaban con sus mejores galas para así exhibir las riquezas obtenidas. Linos, sedas, tules, encajes, joyas, todo es poco para el rico emigrante que retorna.

Poner Polvo de talco:

Tirarse Polvo de talco: Costumbre en casi todas las islas, pero en Santa Cruz de La Palma es especial. Foto: Santa Cruz

También es típico del Carnaval en La Palma y el Día de Los Indianos tirar polvo de talco. ¿De dónde viene esta tradición?

Marta: En Canarias, siempre ha existido la costumbre de tirarse polvos de talco. En casi todas las islas, aún hoy pervive esa tradición, pero en Santa Cruz de La Palma es especial pues debemos tener en cuenta que son toneladas de polvos de talco los que se distribuyen el día de Los Indianos.

Pero Los Indianos es mucho más que tirar polvos de talco y vestirse de blanco. Es algo que, los palmeros, llevan dentro. Es incomparable e inimitable ese sentir. Nos preparamos durante meses para ese día. Las parrandas, los grupos de música cubana, todos ensayan para que ese día

Maletas lleno de dineros y loros: traje correcto para el Día de Los Indianos. Foto: www.indianos.info/Paul Santos

Maletas llenas de billetes, trajes elegantes y loros: “El Día de Los Indianos es mucho más que tirar polvo de talco. Es algo que, los Palmeros, llevan dentro. Es incomparable e inimitable ese sentir. Nos preparamos durante meses para este día. Todos ensayan para que sea único. “Foto: www.indianos.info/Paul Santos

sea único. Las familias se acicalan con esmero y elaboran sus mejores trajes. Joyas, loros, baúles antiguos, artilugios de toda clase, guaguas antiguas. Todo es poco para engrandecer ese día. La parodia, el humor es la nota común de ese día, y el espíritu acogedor del palmero. Todo aquél que viene a nuestra isla, es bien recibido, y sabe que no se podrá librar de salir “empolvado”.

Ahora, Santa Cruz de La Palma, ha remitido una declaración institucional al Cabildo de Fuerteventura y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con motivo de la celebración en Tetir de unas fiestas que copia el Desembarco de Los Indianos en Santa Cruz de La Palma. Marta, ¿te parece que puedes proteger el evento de Los Indianos por plagio?

Marta: Efectivamente, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha remitido una declaración institucional a ambas administraciones solicitándoles, no solo que no apoyen esta iniciativa sino que procuren por la no realización de la misma. Yo creo que, todos los carnavales isleños tienen sus señas de identidad y debemos respetarnos unos a otros. No ganamos nada si nos pisamos nuestros eventos. Es más, creo que perdemos todos. El respeto se demuestra también en estas formas de actuar y confiamos en que reconozcan el error y sepan rectificar a tiempo.

De momento, la disposición del Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha sido de entendimiento y estamos a la espera de ver qué decide el Cabildo de Fuerteventura. Pero repito, estoy convencida de que nos entenderán puesto que a ellos les pasó lo mismo hace dos años con sus “archipencos”. Cada isla y cada municipio tiene su acervo cultural y las fiestas son parte de ello. Debemos conservar y preservar lo que es de cada uno.

Quien tiene miedo

Día de Los Indianos en Santa Cruz de La Palma – Marta comenta el evento: “Estimamos que acudan a nuestra fiesta cerca de 70.000 personas. Un bien para la isla en general, para los hoteles, bares, tiendas y casas rurales, para el comercio en general, la economía fluye mejor en esos días.” Foto: www.indianos.info

El Día de Los Indianos crece y crece. Marta, ¿cuánta gente esperas al día 3 de Marzo de 2014?

Marta: Este año tenemos de nuevo dos compañías aéreas interinsulares por lo que estimamos que acudan a nuestra fiesta cerca de 70.000 a celebrar Los Indianos, Además, sabemos que, tanto las compañías aéreas como las navieras, han reforzado sus trayectos con La Palma poniendo más plazas a disposición de los clientes. Personalmente creo que, la gran asistencia de turistas al carnaval de Santa Cruz de La Palma es un bien no solo para nosotros, sino para la isla en general. Los hoteles, restaurantes, las casas rurales, las empresas de alquiler de coches, bares, tiendas de ropa, el comercio en general de la isla entera nota este aumento de visitantes y la economía fluye mejor esos días. Muchas personas hablan de un tope en los asistentes, pero yo creo que, todo aquel que quiera venir, es bienvenido pero no solo por Santa Cruz de La Palma.

Viernes de pelucas:

Viernes de la Peluca al 28 de febrero: “cada vez más llamativa y elaborada.” Foto: www.indianos.info

El Día de Los Indianos es lo más grande de los eventos del Carnaval en Santa Cruz cuyo motivo, en 2014, es “el terror”. ¿Qué más eventos hay en la capital, además de los Indianos?

Marta: El Carnaval de Santa Cruz de La Palma es muy rico en eventos diferentes cada día. Arrancamos, el 28 de febrero, con el viernes de la Peluca, en el que la gente viene vestida como quiere, sin disfraz o con él, pero es indispensable la peluca, cada vez más llamativa y elaborada. Es asombrosa la inventiva del palmero. Las pelucas son, cada vez, más espectaculares, y si a esto se le añaden gafas “psicodélicas”, ya la transformación es total. Por la tarde, el coso infantil, en el que participan más de 1.100 niños de nuestro municipio y de los colindantes, acompañados de batucadas.

Los Indianitos: actuan el domingo

Los Indianitos: actúan el domingo, 2 de marzo. Foto: indianos.info, “Sorpresa” de Salome Ortiz López

El sábado, carnaval de día desde las 12 del mediodía, por la tarde, gran desfile de Embajadores venidos de distintos lugares del mundo para celebrar nuestro carnaval, fiestas ochenteras, verbenas….

El domingo, nuestros pequeños son los protagonistas. Este año celebramos la tercera edición de Los Indianitos. Una fiesta pensada para que los niños vivan unos Indianos a su medida, con talleres, música, polvos de talco….todo para que disfruten a su medida. Y después, a la una del medio día, carnaval de día, por la tarde, encuentro de batucadas y comparsas venidas de todoa la isla, Pepe Benavente para los más mayores, y por la noche, Gran carnaval de tributos, con grandes grupos como Los Salvapantallas Escuela de calor….

El lunes, INDIANOS. Toda la ciudad se vuelve Indiana. Y la fin de semana siguiente, más. Entierro de la sardina Carnaval de día, master-class de Zumba, gala infantil, y verbena de gala de fin de carnaval. Creemos que es un gran, gran programa del que pueden disfrutar todos los públicos… (El programa).

Artilugios-Wettbewerb: 2014 gibt es erstmals Preise für die Accessoires der etwas größeren Art. Foto: www.indianos.info/Carlos Herrera

Este año tendremos un concurso de artilugios en 2014: Premios para cañones de polvos, carritos, veleros, guaguas, maletas, baúles y otras ideas locas. Foto: www.indianos.info/Carlos Herrera

Volvemos al Día de Los Indianos – 2014. Has anunciado por primera vez un concurso para los mejores artilugios…

Marta: Si, con este concurso, cuyo premio es casi simbólico, queremos, por una parte, agradecer a todos los que participan con sus artilugios, su implicación en la fiesta, y por otro lado, animar a los palmeros a que retomen de nuevo esta costumbre que teníamos, en la que los distintos grupos salían con carritos, veleros, guaguas, maletas, baúles, cañones de polvos… Pensamos, además, que puede ayudar a dar más fuerza al desfile de la tarde que, poco a poco, ha ido perdiendo algo de protagonismo en pro de la mañana.

Heinzelmännchen im Hintergrund: Soso alias Negra Tomasa wird in der Schneiderwerkstatt gestylt. Foto: La Palma 24

Taller de costura: Convirtiendo a Sóso en la Negra Tomasa – el símbolo del Día de Los Indianos. Foto: La Palma 24

Todos estos eventos tienen que ser organizados. ¿Cuánta gente trabaja en el carnaval de Santa Cruz de La Palma?

Marta: La Concejalía de Fiestas está formada por una magnífica costurera que lleva todo el taller de costura y manualidades, dos técnicos y yo misma. El carnaval es la fiesta anual que más trabajo requiere. Son meses de preparación porque son muchas, muchísimas las cosas que lleva aparejado un evento de tal magnitud. Coordinación, reuniones, planificación… todo es poco para que salga bien. Sin duda, el día de Los Indianos es el que más esfuerzo necesita. Dispositivo de seguridad, sanitario, planificación de la música, sonido, planes de autoprotección, reparto de polvos, actos de la mañana y de la tarde, prensa y mucho más. Todo tienen que estar planificado con tiempo, y, aunque contamos con unos profesionales magníficos en el Ayuntamiento, se requiere siempre, para ese día, de una ayuda extra, que suelen ser voluntarios, algunos del propio ayuntamiento, otros no. A todos ellos, desde aquí mi agradecimiento.

Styling fertig: Soso als Gallionsfigur des Día de Los Indianos. Foto: Luis Vega, der kürzlich ein Bilderbuch zum Event veröffentlicht hat.

El cambio es perfecto: Sóso vas a bailar este lunes, 3 de marzo 2014, otra vez. Foto de Selu Vega, quien ha publicado recientemente un libro con imágenes del Día de Los Indianos. http://indianos.seluvega.es/

Y ¿qué haces tú durante las fiestas?

Marta: Soy una persona bastante casera. Pero sí hay fiestas en las que, como todos los palmeros, participo. Por ejemplo, el viernes de la Peluca me pongo la mía y vamos al coso infantil. Lo que ocurre es que, cuando estás en la organización de las fiestas, no puedes divertirte como lo hace todo el mundo. Mientras el resto de gente está disfrutando del evento la concejalía de fiestas está velando porque todo salga bien. Ese es nuestro trabajo y, lógicamente, tenemos que renunciar a la fiesta como tal. Nosotros disfrutamos si todo sale como debe ser, tal y como tenemos organizado y no hay altercados. Nuestro “disfrute” es ver que los demás, disfrutan. Y cuando todo termina, solemos estar tan agotados que ya no quedan fuerzas para seguir de fiesta. Llega el momento de descansar y, si todo ha salido bien, disfrutar de ello. Las fiestas, estando en la Concejalía de Fiestas, no son igual que para el resto del mundo. Mientras todos se divierten, nosotros velamos por que todo salga bien. Esa es nuestra “fiesta”.

Logo-Indianos

Marta, te agradecemos esta entrevista y te deseamos que todo el carnaval 2014 sea un éxito.

Marta: Gracias a ustedes por el interés mostrado por nuestra fiesta, y invitamos a que los lectores del La Palma 24-Journal disfruten con nosotros de un gran carnaval, en Santa Cruz de La Palma.

 

Agradecemos también los autores de www.indianos.info y www.losindianos.es para el permiso de publicar sus fotos.

Artikel powered by Google

Artikel kommentieren

E-Mail-Adesse wird nicht veröffentlicht


X

Newsletter anmelden

Email Adresse
Vorname
Nachname