aktuall wetter la palma 12.6°

ede Reise hat einen speziellen Geruch, besonderen Geschmack und eigene Farben
Wanda Rezat

Ad
Deutsch-Kanarische Beratungsgesellschaft

Tomaso Hernández: El artista que da vida a La Fuente Santa

5. September 2014 GUDRUN 2 Kommentare / Jetzt kommentieren!

Fuente-Santa-Tomaso-Titel-Spanisch

Tomaso Hernández: El artista que da vida a La Fuente Santa

Tomaso y su equipo han trabajado durante un año con cariño y respeto hacia La Fuente Santa

 

La Fuente Santa, situada en Playa Echentive, está en boca de todos: la fuente se convertirá en un balneario que hará que La Palma sea un destino para turistas atraídos por las propiedades curativas del manantial. Aunque éste es aún un proyecto de futuro. El primer paso está en acondicionar el Centro de Visitantes de la Fuente Santa con las instalaciones técnicas necesarias para hacer viable la puesta en marcha del manantial termal ubicado en las entrañas de la montaña.

Eingang zur Heiligen Quelle an der Playa Echentive: Tonnenschwere Felsblöcke und Lavasteine wurden in einem Jahr Schwerstarbeit plaziert. Foto: La Palma 24

Entrada de la Fuente Santa situada en Playa Echentive - conocido también por Playa Nueva en el sur de La Palma: Enormes rocas y una infinidad de pequenas piedras volcanicas integran el Centro de Visitantes perfectamente en el paisaje. Foto: La Palma 24

Lo que no saben muchos es que un artista se ha preocupado para que este nuevo Centro de Visitantes tenga tanto en el interior como en el exterior ese carácter volcánico propio del sur de la Isla Bonita: Tomaso Hernández habla con La Palma 24-Journal sobre la intervención paisajística que ha realizado en La Fuente Santa.

 

La reputación artística de Tomaso Hernández va más allá de las fronteras de La Palma. Nacido en 1967 en Los Llanos, durante su trayectoria profesional ha realizado exposiciones en todas las Islas Canarias, en Málaga, Lisboa, Madrid, Barcelona, Hannover y Berlín.

Manpower und Kunstverstand: Tomaso und seine Mitarbeiter waren ein Topp-Team.

Fuerza y saber: Tomaso y su equipo trabajaban con respeto de la naturaleza y cariño a los detalles.

Entre otros, ha llevado a cabo grandes proyectos como la remodelación de la Plaza del Morro y el diseño del kiosco y la plaza de Marina Alta de Tazacorte, o la remodelación respetuosa con la naturaleza del carril para bicicletas de 30 kilómetros de longitud y sus cinco miradores desde Mazo a Tajuya. El respeto por la naturaleza es el lema presente en todos y cada uno de sus proyectos y, por supuesto, también en La Fuente Santa, como nos relata Tomaso:

Cuando llegué a trabajar allí, reuní a los trabajadores y les dije que desde ese momento íbamos a trabajar con respeto y cariño hacia La Fuente Santa, hacia el lugar y hacia la Naturaleza, pues este manantial termal es un auténtico tesoro histórico y Natural de la isla. He dedicado mucho tiempo, cuidado y cariño a los detalles. La naturaleza en sí es una sucesión de detalles y, por ello, en el acceso exterior de La Fuente Santa no nos hemos limitado a colocar enormes rocas, sino también una infinidad de pequeñas piedras volcánicas. El objetivo principal era que el Centro de Visitantes de la Playa Echentive estuviera perfectamente integrado y no causara ningún impacto visual en el maravilloso paisaje volcánico que lo rodea.

Steinewuchten an der Playa Echentive: Das Dach wurde so gestaltet, dass sich das Dach des Besucherzentrums fast unsichtbar in die Vulkanlandschaft einfügt.

Tomaso y un compañero al trabajar: "Todos los hombres realizaron un trabajo fantástico!"

De hecho, al bajar las escaleras para acceder a la playa, nadie se percata de que allí se encuentra el acceso a La Fuente Santa. Únicamente desde abajo se puede ver el techo del Centro de Visitantes, pero sólo si uno lo observa con detenimiento, debido a que las ventanas y las rejillas de ventilación fueron revestidas por completo con piedras volcánicas. Tomaso llevó a cabo la dirección artística del proyecto, en el cual se implicó de lleno, y no duda en deshacerse en elogios hacia su equipo:

Allí estaban siempre mis hombres de confianza: Óscar, el conductor de la pala, Pepe, el maestro de la piedra como lo llamamos nosotros y Manuel, nuestro hombre para todo. Sin ellos y los demás trabajadores que participaron en el trabajo, este proyecto no habría sido posible. A todos les transmití mi lema de trabajar con cariño y respeto hacia la naturaleza, y todos lo interiorizaron perfectamente y realizaron un trabajo fantástico, incluso cuando yo no estaba presente. Esto es un verdadero lujo.

Tomaso Hernández im Entrée des Besucherzentrums: Alles "vullkanisch" gestaltet. Foto: La Palma 24

Tomaso Hernández en la entrada del Centro de Visitantes: Todo está hecho muy "vulcánico". Foto: La Palma 24

Con frecuencia Tomaso tenía que ausentarse de la obra, debido a que se dedica profesionalmente a la enseñanza en la Escuela de Arte Manolo Blahnik de Santa Cruz de La Palma, donde imparte las materias de "Dibujo y color“.  De resto, iba muy temprano por las mañanas, daba las indicaciones pertinentes a su equipo y regresaba por las tardes después de las clases. Un verdadero juego de malabares que logró con éxito. En la entrada del Centro de Visitantes, que se oculta tras una pequeña sala de exposición, los servicios y una sala de máquinas, Tomaso también ha plasmado su huella artística:

En el paisaje volcánico del sur de La Palma no predomina únicamente el color negro; se perciben también muchos matices, desde color tierra hasta rojos y ocres. En el interior del Centro de Visitantes utilicé estos tonos; así, el visitante siente como si se encontrara dentro de una especie de burbuja volcánica. El descubrimiento de La Fuente Santa data del siglo XV, pero en 1677 quedó sepultada por los ríos de lava que emanaron del volcán de San Antonio, y no fue hasta el año 2005 cuando se volvió a descubrir el manantial.

Tomaso liebt die Natur auf La Palma: Nach der Arbeit belohnte ihn ein Sprung in die Seen an der Heiligen Quelle. Foto: La Palma 24

Tomaso ama la naturaleza de La Palma: después de trabajar el banarse en los lagos de la Playa de Echentive. Foto: La Palma 24

El respeto de este artista por la naturaleza no queda únicamente plasmado en La Fuente Santa. Tomaso está seguro de que el futuro no sólo de La Palma, sino de todas las Islas Canarias, reside en potenciar una mayor conciencia ambiental:

Imagínate que el mundo sepa que existen siete islas con paisajes de ensueño, un clima maravilloso y aire limpio, y que estas joyas se abastecen con energías renovables y agricultura ecológica. En mi opinión, éste es el futuro por el que todos deberíamos luchar para nuestras islas. A propósito de ello, Tomaso nos habla de sus futuros proyectos:

Das Studio von Tomaso Hernández auf Teneriffa: Hier bereitet der Künstler aus La Palma seine Ausstellungen vor.

El estudio de Tomaso Hernández en Tacoronte, Tenerife: Aquí el artista está preparando sus exhibiciones. Durante la semana el vive en su apartamento de Puerto Naos, La Palma.

En la actualidad estamos planificando un proyecto de iluminación en la parte de la ladera del sur de Santa Cruz.  Además, tengo un proyecto con las Bodegas Teneguía; para los próximos cuatro años queremos renovar y reestructurar los espacios y la imagen de la bodega.

Por lo demás, Tomaso imparte clases en la Escuela de Arte Manolo Blanhik de Santa Cruz, como ya hemos adelantado, y trabaja por supuesto en sus obras privadas preparando nuevas exposiciones;  Tomaso dibuja y dibuja siempre, le explica a los trabajadores con el dibujo, da clases de dibujo, construye y crea con el dibujo. Durante la semana vive en su apartamento de Puerto Naos, da clases en la Escuela Manolo Blanhik (La Palma) y en el fin de semana se concentra en su estudio en Tacoronte (Tenerife). Tomaso, ¿no te resulta todo esto muy estresante?

Tomaso: Licht und Schatten.

Tomaso Hernández: jugando con luz y sombra.

No, el tiempo para mí es primordial, intento materializar cada instante en cosas interesantes, no me gusta desperdiciarlo.

Su pasión por aprovechar cada día queda plasmada en la extensa obra de Tomaso Hernández. Una vez finalizado el Máster en Diseño Gráfico y Multimedia en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, comienza su primer periodo creativo: de 1990 a 1995, el joven artista analiza espacios, colores y formas, y experimenta a través de sus exposiciones mezclando lo figurativo y lo abstracto. En esta época, estructura sus cuadros con elementos geométricos y utiliza colores tierra, ocres, bermellón y azul de prusia.

Tomaso Hernández: Cuerpos.

Tomaso Hernández: Cuerpos - figuras humanas con fondos muy figurativos.

En 1991, Tomaso Hernández expone por primera vez sus obras al público en La Laguna; a ésta le seguirán varias exposiciones en Tenerife y La Palma. En 1996 el artista comienza una nueva época con su estudio de la luz y las sombras, que lleva a cabo en las Islas Canarias. De ella nacen obras con la temática principal de las sombras vegetales; las series reciben el nombre de Vegetal I, Vegetal II y Vegetal III. Tomaso nos relata:

La serie Vegetal I nunca se llegó a exponer en público, Vegetal II fue mi primera exposición en el extranjero, en concreto en 1998 en la Galería Arte de Lisboa. La serie Vegetal III me llevó en 2004 a la Casa de Velázquez de Madrid. En esta serie intercalé sombras de figuras humanas con fondos muy figurativos.

Tomaso Hernández:

Tomaso Hernández: exhibición en la Casa de Velásquez en Madrid.

En el año 2004 se inicia una nueva etapa en su obra. Los bodegones y recipientes de cristal se convierten en los protagonistas de sus estudios artísticos. Y, una vez más, la luz y la sombra desempeñan un gran papel en su obra, pues Tomaso Hernández ilumina desde detrás los recipientes que contienen líquidos, y da forma a sus objetos con una combinación de técnicas de pintura tradicionales y nuevas tecnologías. Tomaso explica:

Yo dibujo, pinto y fotografío, y durante todo este proceso las piezas se hacen cada vez más grandes. He creado cuadros de hasta cuatro metros, eso me llevó a las videoproyecciones

Bye bye Leinwand - hello Natur: Zeichnen mit Licht im Innern der Heiligen Quelle.

Tomaso Hernández: no solo formatos tradicionales pero también proyectos grandes como la Fuente Santa.

que he presentado en Casablanca, Lanzarote, Hannover, Berlín y Gran Canaria. Posteriormente me salí de los formatos tradicionales y por eso pinté con luz,  iluminé la montaña y traje el paisaje hasta La Fuente Santa.

Los críticos de arte valoran muy positivamente la obra de Tomaso Hernández. Constantemente se oye hablar del "valor absoluto de su reconocimiento" y de la "minuciosa reproducción“ de sus piezas. Este artista palmero ha sido galardonado por su destreza y su buen hacer en sus dibujos y pinturas con diversos premios, como el Premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife, el Premio de Pintura Arona,  el Premio Santiago del Teide y el Premio Luis de la Cruz y Ríos.

Gesamt:

La Playa Echentive - también conocido por Playa Nueva: Solamente el camión blanco indica la entrada de la Fuente Santa. El Centro de Visitantes está perfecto integrado en el paisaje volcánico del Sur de la Isla de La Palma - municipio Fuencaliente. Foto: La Palma 24

Von Gudrun -

Folge uns auf

2 Antworten zu “Tomaso Hernández: El artista que da vida a La Fuente Santa”

  1. Interesante blog . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros escritores. Osaría usar algo de tu post en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

  2. C’est un soulagement relief pour trouver quelqu’un qui sait vraiment de quoi ils parlent dans blogosphère. Évidemment que vous savez comment porter une question poste à la lumière et faire important addictif. Plus de gens Internet doivent lire.
    Camping plage Espagne http://www.latorredelsol.com/fr/camping-de-luxe-espagne

Schreibe einen Kommentar

Wir freuen uns über Meinungen, Anregungen und Kommentare.

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht.

Ad
La Palma Fotografie
A Mano Fuencaliente
La Gelateria in Los Llanos
Finca Aridane
Bauernmarkt El Paso
Besay
Immobilien La Palma
Pizzeria Flash
Hostel Vagamundo
Rincón de Moraga in La Palma
Craft-Beer Isla Verde La Palma
Parami La Palma
Atelier, El tesoro La Palma
Restaurant re - belle
Zigarren La Palma
Weine La Palma
Bildhauser kurse La Palma
Restaurant Altamira La Palma
chimeneas kaminoefen La Palma
Turismo La Palma
Los Argentinos
Optica naranja
Volcán Verde
Restaurante Las Norias
Mi Ventita
Finca Luna Baila
Aguamarina
Verimax