aktuall wetter la palma 15.9° | 20:04

Der Augenblick ist jenes Zweideutige, darin Zeit und Ewigkeit einander berühren
Søren Kierkegaard

Ad
Deutsch-Kanarische Beratungsgesellschaft

El escritor Antonio Tabares

19. Oktober 2015 GUDRUN 2 Kommentare / Jetzt kommentieren!

Titel-spanisch-Antonio-Tabares-La-Palma

“Una de las voces más prometedoras de la dramaturgia española contemporánea”

¿Quién es Antonio Tabares? se preguntaban prominentes directores de teatro de España como Sergi Belbel en el año 2011, cuanto recibieron por correo la obra “La Punta del Iceberg” del autor de Santa Cruz de La Palma. Después de leer este texto quedaron “inmediatamente” convencidos del talento Antonio: “La Punta del Iceberg” fue estrenada en el prestigioso Teatro de la Abadía de Madrid tras ser galardonado con el Premio Tirso de Molina 2011, el Premio Réplica 2012 y resultar finalista en los Premio Max de las Artes Escénicas. El día 24 de Octubre de 2015 la nueva obra del escritor palmero “El Mar y las Estrellas” llega a La Palma en el Teatro Circo de Marte. Hemos hablado con Antonio Tabares de su trabajo y su vida.

 

Antonio Tabares aus Santa Cruz de La Palma: Toni ist nicht nur einer der vielversprechendsten Theater-Autoren Spaniens, sondern auch der Chef der Presseabteilung im Rathaus der Hauptstadt und unterstützt seine Kollegen von den Medien optimal. Foto: La Palma 24

Antonio Tabares de Santa Cruz de La Palma: Toni es una de las voces más prometedoras de la dramaturgia española contemporánea. Además está trabajando por jefe de prensa del ayuntamiento de la capital palmera. Foto: La Palma 24

Antonio Tabares nació en la isla canaria de La Palma en 1973, estudió Periodismo en Madrid y trabajó como redactor para varias revistas de música. Luego regresó a su isla de La Palma, donde desde hace siete años trabaja como jefe de prensa del ayuntamiento de la capital, Santa Cruz, garantizando que los medios de comunicación estén perfectamente informados sobre la gestión municipal. Pero además del periodista, está el Toni que encuentra tiempo para escribir sus obras, una afición que cultiva desde hace años:

Comencé a escribir mis primeras obras de manera un poco autodidacta, por intuición, aunque luego he tratado de formarme asistiendo a algunos cursos de escritura teatral. Hace más de 17 años que escribo teatro y no sé cuántas piezas he escrito hasta ahora – deben estar en torno a quince o veinte… Escribo después del trabajo en la oficina de prensa de Santa Cruz, donde el volumen de trabajo varía dependiendo de los eventos en la capital. Por ejemplo durante la Bajada de la Virgen, el pasado verano, he tenido una dedicación laboral de por lo menos 27 horas diarias… (Risas).

Resultado: Antonio Tabares es un escritor nocturno. Porque cuando vuelve en casa, su familia con tres hijos está esperando por papá, reclamando su atención. Finalmente, es por la noche cuando el autor puede retirarse a su particular “sala de redacción” privada. Afortunadamente la esposa de Toni se mantiene a su lado apoyando su afición detrás de puertas cerradas:

Cuando estoy escribiendo no duermo mucho – y siempre tengo nuevas ideas. Ahora acaba de estrenarse el proyecto “El Mar y las Estrellas”, que el 24 de octubre de 2015 estará en el escenario en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. Pero antes me voy con mi familia de vacaciones.

"Die Spitze des Eisbergs": Mit diesem Thriller über Stress am Arbeitsplatz sorgte Antonio Tabares international für Aufmerksamkeit. Inzwischen wurde dieses Stück in mehrere Sprachen übersetzt und kürzlich sogar in Venezuela aufgeführt.

"La Punta del Iceberg": Esta obra de Antonio Tabares resulta exitosa y se ha traducido a varios idiomas.

 

Durante sus vacaciones Antonio Tabares viajará gracias a su teatro a través del mundo. Ha estado en Venezuela, donde su obra de éxito “La Punta del Iceberg” se estrenó el 16 de octubre. Y  luego visitará algunas ciudades en la Península Ibérica, explica Toni:

De vacaciones siempre intento de ver todo el teatro que puedo, estar en contacto con otros autores, leer todo que puedo. Vivir en La Palma tiene muchas ventajas y es muy bonito, pero también tiene muchas esclavitudes… Lo que necesito es salir fuera cada cierto tiempo para no olvidar que el mundo es mucho más grande que una isla.

Antonio Tabares encuentra buena parte de su inspiración en sus viajes. En La Palma sus ideas surgen también de su atención a la actualidad internacional a través de los medios de comunicación. Así surgió la inspiración para su obra “La punta del iceberg”, publicada en 2011, sobre el suicidio de tres empleados del Grupo Renault en Francia a causa del estrés laboral. Toni recuerda:

Antonio Tabares: Ein Theater-Autor muss in erster Linie ein Beobachter sein... Foto: Israel de Carlos

Antonio Tabares: "Un autor de teatro lo que tiene que ser sobre todo es observador". Foto: Israel de Carlos

Un autor de teatro lo que tiene que ser sobre todo es observador. Sin embargo, no deja de sorprenderme que “La punta del iceberg” haya resultado tan exitosa y se haya traducido a varios idiomas. Sólo puedo adivinar que el tema – las relaciones interpersonales en un mundo laboral competitivo y hostil – nos afecta a todos, sin importar si estamos trabajando en una empresa grande o pequeña. Todo el mundo conoce situaciones parecidas…

Este razonamiento lo confirma uno de los dramaturgos contemporáneos más famosos de España, Sergi Belbel: “No vamos al teatro a ver qué pasa, sino a ver qué nos pasa”. Belbel descubrió el talento de Antonio en 2011 y próximamente estrenará otra obra de Tabares, “Una Hora en la Vida de Stefan Zweig”, en Sevilla. Atestigua que el palmero es “una de las voces más interesantes, completas, complejas y prometedoras de la dramaturgia española contemporánea”. La función sobre el escritor Stefan Zweig  llegará por cierto en diciembre de 2015 a Canarias, pero antes podrá verse en La Palma la última obra de Toni - “El Mar y las Estrellas”:

"El Mar y las Estrellas" - das Meer und die Sterne: Gemeinschaftsproduktion

"El Mar y las Estrellas": creación conjunta de Antonio Tabares con los autores canarios José Padilla e Irma Correa.

Esta obra es una creación conjunta con los autores canarios José Padilla e Irma Correa, fruto de un encargo de la Compañía 2RC Teatro. Narra tres historias independientes (cada una tiene una duración aproximada de media hora) sobre gente famosa que experimenta la realidad de una pequeña isla. Mi texto recrea la visita del astronauta Neil Armstrong al Roque de los Muchachos en La Palma poco antes de su muerte en el año 2012. José Padilla trata la visita de Agatha Christie a Gran Canaria e Irma Correa escribe sobre Miguel de Unamuno y Fuerteventura.

Antonio Tabares lamenta que no haber conocido nunca personalmente Neil Armstrong  - el comandante del alunizaje del Apollo 11 fue el primer ser humano en pisar La Luna, en julio 1969. Por eso Toni ha llevado la investigación de esta nueva obra entrevistando directamente a algunas de las personas del Instituto de Astrofísica de Canarias que trataron con Neil Armstrong durante su visita en el Gran Telescopio de Canarias (GTC) en el Starmus Festival 2011 y también documentándose en Internet:

Neil Armstrong (rechts) beim Starmus-Festival 2011 mit seinem Kollegen, dem einstigen Kosmonauten Alexei Leonow: Damals besuchte Neil Armstrong auch die Observatorien auf dem Roque de los Muchachos auf La Palma - und darüber schrieb Antonio Tabares ein Stück Theater. Foto: Starmus

Neil Armstrong (derecho) al Starmus-Festival 2011 con el cosmonauta Alexei Leonow: En su día Neil Armstrong visitaba el Gran Telescopio de Canarias al Roque de los Muchachos - ahora Antonio Tabares ha escrito una obra de este visita del comandante del alunizaje del Apollo 11 en La Palma. Foto: Starmus

He mirado muchas de las entrevistas de Neil Armstrong en YouTube y he leído bastante sobre la carrera espacial. Pero sobre todo me ha interesado el lado humano de la persona que ha llegado más lejos que ningún otro hombre  –¡hasta la Luna!- en contraste con la vida en una isla pequeña – me pareció muy emocionante. También por supuesto el tema de astronomía me interesa mucho, tanto desde el punto de vista científico como por lo que tiene de romántico. Algún día espero tener tiempo suficiente para poder estudiar y observar…

Agradecemos al periodista y dramaturgo la conversación y le deseamos todo el éxito para el estreno de su nueva obra “El Mar y las Estrellas” el 24 de octubre de 2015 en el Teatro Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma. Venta de entradas – hacer clic aquí.

Von Gudrun -

Folge uns auf

2 Antworten zu “El escritor Antonio Tabares”

  1. […] punta del iceberg‘. Basado en el texto homónimo del talentoso dramaturgo dramaturgo canario Antonio Tabares y que ha recorrido España en forma de obra de teatro. En la película será Maribel Verdú la […]

  2. […] punta del iceberg‘. Basado en el texto homónimo del talentoso dramaturgo dramaturgo canario Antonio Tabares y que ha recorrido España en forma de obra de teatro. En la película será Maribel Verdú la […]

Schreibe einen Kommentar

Wir freuen uns über Meinungen, Anregungen und Kommentare.

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht.

Ad
Restaurant Altamira La Palma
Bildhauser kurse La Palma
Craft-Beer Isla Verde La Palma
Los Argentinos
Finca Luna Baila
Pizzeria Flash
Mi Ventita
Aguamarina
Atelier, El tesoro La Palma
La Gelateria in Los Llanos
Optica naranja
Bauernmarkt El Paso
Finca Aridane
Rincón de Moraga in La Palma
chimeneas kaminoefen La Palma
Galería La Punta
Restaurant re - belle
A Mano Fuencaliente
Volcán Verde
La Palma Fotografie
Zigarren La Palma
Besay
Immobilien La Palma
Restaurante Las Norias
Hostel Vagamundo