aktuall wetter la palma 20.7°

Die deutsche Wanderlust geht letztlich aus dem abenteuerlichen Sehnen nach einem idealen Land hervor
Gustav Freytag

Entrevista al escultor y dibujante Manuel Pereda de Castro

manuel-pereda-titel-spanisch

Manuel Pereda de Castro forma curvas suaves de material esquivo

“El metal habla conmigo”

Escultura del Salto del Pastor en Tijarafe: una obra casí abstracta de Manuel Pereda.

Escultura del Salto del Pastor en Tijarafe: una obra de Manuel Pereda.

 

La escultura del Salto del Pastor en Tijarafe se ve probablemente en miles de fotografías de turistas y también el Monumento de la Madre en el corazón de Los Llanos es un motivo muy popular. ¿Pero quien de los vacacionistas sabe que este y más “Arte en la Calle” de La Palma viene de Manuel Pereda de Castro? Aproximadamente sólo unos pocos, y por lo tanto echamos un vistazo al prestigioso escultor y dibujante que vive en La Laguna, en Los Llanos de Aridane.

 

Manuel Pereda de Castro es por así decirlo el “padre” de la Arte en la Calle en la Isla Bonita. Cuando el artista - nacido 1949 en Santander en la Península - se estableció con su esposa Gloria en 1986 en La Palma, el espacio público era una zona sin escultura. Manuel se recuerda:

Lo que sé, no habia ningún escultor en la isla. Y cuando el Club de Leones me encarga el Monumento a la Madre en Los Llanos, la gente lo han visto y quería más. Al principio los encargos eran todavía muy figurativos como Los Verseadores, en Tijarafe, bustos de personas populares en La Palma o los retratos en el Ayuntamiento de Los Llanos, pero más tarde nos vamos abriendo camino al abstracto. Sin embargo, no fue fácil introducir arte abstracto en un pueblo donde no había arte en la calle…

La obra más grande realizado de Manuel Pereda de Castro en La Palma:

La obra más grande realizado de Manuel Pereda de Castro en La Palma: El Monumento a la Naturaleza en El Paso nuevo en 2002 (Foto a la izquierda) y estropeado antes de su desmontaje (foto a la derecha).

La obra más grande abstracta de Manuel Pereda de Castro realizada en La Palma fué el Monumento a la Naturaleza entre El Paso y el túnel, que los Palmeros llaman Arbol de la Graja y se encuentro desmontada hace tres años, y que se según a colocar en breve según el autor. Este monumento de 10x10x21 metros hecho de acero corten, con una capa oxidada el artista ha construido en 2002 en un gran taller en Madrid en unos cuatros meses, luego fué traído por barco y camión a su ubicación en El Paso.

Esculturas de Manuel-Pereda: son atracciones en muchos parques y jardines en la Peninsula: Este foto es de Santander.

Esculturas de Manuel son atracciones en muchos parques y jardines en la Península: Este foto es de Santander.

Pero eso no ha sido el único encargo que llevaba a Manuel al extranjero. Sus esculturas adornan parques y jardines en Madrid, Santander o Villa de Noja en España, además el viajaba por exposiciones y pedidos a Suiza, Francia, Italia, México y Estados Unidos. Hoy el hombre de 66 años tiene que descansar un poco, por el trabajo duro ha causado un aflicción de ojo. Pero Manuel lo hace con humor:

Un alpinista puede caer – y yo estoy expuesto al tratamiento del aceró y hierro, a polvo, gases y ácidos… Pero mis favoritos son metales y siempre hay que hacer cosas: Yo creo la pieza y después busco como hacerla. El metal habla conmigo y mis favoritos son objetos abstractos.

Parte del taller del ": Manuel arbeitet mit schwerem Gerät. Foto: La Palma 24

Parte del taller del "Suavizador": Manuel está trabajando con máquinas fuertes y materiales peligrosos para transformar materiales esquivos en curvas suaves. Foto: La Palma 24

Con trabajo muy duro Manuel forma el material esquivo en curvas suaves, que son símbolos brillantes o oxidados para la vida y su dinamismo: protagonistas son por ejemplo la naturaleza, las olas del mar o la música… Su amor por la naturaleza era por supuesto una de los razones por la que Manuel en 1986 se trasladó con su familia a La Palma:

Nuestros cuatro hijos eran todavía pequeños, aquí tenían más libertad que en una gran ciudad y la vida es tranquila. Anteriormente yo y mi esposa Gloria, que conocí durante mis estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes en Tenerife, viviamos en Madrid y Santander. Pero la residencia en La Palma nunca fué un problema: Los galeristas nos llaman y viajábamos mucho – fue una vida muy interesante…

Sin embargo para el escultor y la pintora no siempre estuvo fácil de hacer la vida para la familia grande. Manuel reporta que había tiempos mejores y tiempos peores. En particular en tiempos de crisis el artista que trabaja con frecuencia para las administraciones en La Palma se ve afectado directamente cuando el sector público tiene que ahorrar. Pero en general Manuel Pereda de Castro esta muy contento, porque su carta de triunfo es su polifacetismo:

Manuel Pereda de Castro im Salon seines Hauses mit der rot-weißen Arcángel-Skulptur: "Ich gebe meinen abstrakten Werken nie einen Namen". Foto: La Palma 24

Manuel Pereda de Castro en el salón de su casa en La Laguna en la isla de La Palma con muchas obras de su esposa Gloria y esculturas - una de ellas es el "Arcángel" en blanco-rojo: "Nunca doy nombres a mis obras". Foto: La Palma 24

Tuve suerte de vender casi todas mis obras – no sólo las esculturas de diferente tamaños pero también mis dibujos, multiples y series numeradas o mi joyería que hice en una epoca. Además he trabajado a veces como escenógrafo, por ejemplo para el carnaval o la Fiesta del Arte en Los Llanos o para la producción de músicales con la Orquesta Sinfónica de La Palma, o el Auto Sacramental en la Bajada de La Virgen en Santa Cruz.

Por consiguiente un original del prestigioso artista tiene su precio. Esculturas más pequeñas cuestan entre 250 y 900 Euros, y quien quiera poner uno de los grandes con unos metros en su jardín tiene que pagar entre 25.000 y 30.000 Euros. Para el “Arcángel” en su salón el escultor pide más o menos 10.000 Euro. ¿Pero sabes que el “Arcángel” no recibe su nombre de Manuel?

Manuel mit seiner Frau Gloria, die er während des Kunststudiums auf Teneriffa kennengelernt hat: Auch Gloria ist auf La Palma als Malerin bekannt und bezeichnet ihre Werke als "phantasievollen Realismus". Fast alles ist in Öl ohne Vorlage gemalt, denn Gloria besitzt ein fast photographisches Gedächtnis. Foto: La Palma 24

Manuel con su esposa que el conoció durante sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes en Tenerife: Gloria  es también una artista conocida en La Palma por sus pinturas de realismo fantástico. Foto: La Palma 24

Nunca doy nombres a mis obras – lo hacen la gente o a veces mis hijos. Si un artista abstracto da nombres, condiciona el dialogo con la gente. Y eso no quiero, quiero que todo sea libre…

... libre como la juventud de sus hijos en La Palma. Y al respecto de eso y los genes de madre y padre, todos, los cuatros tienen una “vena artística”. Manuel cuenta que su hijo es actor, una hija escribe, la otra que hace tatuajes, trabaja de vez en cuando en el taller de su padre y una es la pintora Eva Lilith Pereda, que hizo ya unas exposiciones en La Palma. Como su padre ella trabaja tanto figurativo como abstracto. Pero de este talento vamos a reportar en otra ocasión…

 

Aquí unos fotos más de la visita a la casa del escultor Manuel Pereda de Castro... hacer clic para verlos grande...como siempre!

ws
Manuel-Pereda2manuel-pereda-caballos-fuscos
Escultura más pequeña de Manuel: sin nombre, el artista no quiere condicionar el dialogo con la gente...Los Caballos Fuscos de Fuencaliente: decoran el jardín de Manuel en La Laguna. 
manuel-pereda-jungmanuel-pereda-mit-könig
Manuel Pereda de Castro de jóvenes: Su padre también estaba escultor en Santander, con 14 años Manuel ganó su primer premio en este arte, con 17 el estudió arquitectura técnica en Burgos, después fisioterapia en Santander. En los años 1971 hasta 1974 el continuó sus estudios en la Escuela de las Bellas Artes en Bilbao y después en la Escuela Superior de Bellas Artes en Tenerife. Manuel Pereda de Castro hizo carrera en España y  es muy apreciado: Aun el Rey Juan Carlos le dio la mano cierta vez.
manuel-pereda-mappe-1manuel-pereda-dibujo-mappe
El padre de Manuel ha archivado los reportages en los medios de su hijo exitoso: "Yo no" , ríe Manuel...... pero Manuel está colectionando en carpetas sus diseños para sus esculturas y sus dibujos: "Se venden también muy bien". 
Kleinere Skulpturen verkauft Manuel in seinen Ausstellungen: Kostenpunkt zwischen 250 und manuel-pereda-kunstwerke
Esculturas más pequeñas se puede comprar en los exposiciones de Manuel Pereda de Castro: cuestión del precio dentro 250 y 900 Euro.Obras más grandes salen en la gama de mil y más Euro - cuándo las fronteras están abiertas en la parte superior. Contacto Manuel Pereda de Castro por correo electrónico peredadecastro@msn.com
ws

 

 

 

 

 

Von Gudrun -

Folge uns auf

Schreibe einen Kommentar

Wir freuen uns über Meinungen, Anregungen und Kommentare.

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht.

Ad
Bauernmarkt El Paso
Besay
El Sitio Hacienda de Abajo
Restaurante Las Norias
Maroparque La Palma
Finca Luna Baila
Parami La Palma
La Palma Fotografie
La Palma Mode
Yoga La Palma
Volcal Verde La Palma
Craft-Beer Isla Verde La Palma
chimeneas kaminoefen La Palma
Weine La Palma
Seidenmuseum El Paso, La Palma
A Mano Fuencaliente
Restaurant re - belle
Finca Luna Baila
Condor La Palma
Verimax
Zigarren La Palma
Atelier, El tesoro La Palma
Bildhauser kurse La Palma
Restaurant Altamira La Palma
Immobilien La Palma
Restaurant El Riconcito
Turismo La Palma