aktuall wetter la palma 19.7°

Der Mensch besitzt nichts Edleres und Kostbareres als die Zeit
Ludwig van Beethoven

La Palma: Matías Mata hace la isla más bonita

3. August 2016 GUDRUN Jetzt ersten Kommentar schreiben!

sabotage-al-montage-el-paso-titel

La Palma: Entrevista al creador urbano Matías Mata

Ahora hay 4 pinturas de

Sabotaje al Montaje en la Isla Bonita

La Casa de la Cultura en El Paso antes y hoy: Matías Mata alias Sabotaje al Montaje pintó el popular rey de los Benahoaritas con espray a la fajada para la apertura del Festival dePASO 2016. Hacer clic para ver el foto grande. Fotos: La Palma 24/Matías

La Casa de la Cultura en El Paso antes y hoy: Matías Mata alias Sabotaje al Montaje pintó el popular rey de los Benahoaritas con espray a la fajada para la apertura del Festival dePASO 2016. Hacer clic para ver el foto grande. Fotos: La Palma 24/Matías

 

“No, ahora es imposible”, dijo Matías Mata, cuanto pregunté el jueves de la semana pasada en El Paso para una entrevista. “Pero mañana puedes venir, entonces tengo tiempo otra vez.” La razón para la prisa: El artista conocido por su seudónimo “Sabotaje al Montaje” tenía que terminar su retrato de Tanausú en la Casa de la Cultura para la inauguración del Festival dePASO 2016. Por supuesto lo hizo, y la entrevista también funciona a la mañana siguiente.

Matías Mata und sein Freund und Assistent... haben immer einen lustigen Spruch auf Lager: "Wir sind Don Quichote und Sancho Pansa". Foto: La Palma 24

Matías y su ayudante-amigo Felipe siempre tienen una palabra divertida a los labios: "Somos Don Quijote y Sancho Panza!" Foto: La Palma 24

Cuando pasé el viernes Matías está ordenando las latas de pintura en la entrada de la Casa de la Cultura: los vacíos en cajas para el contenedor de reciclaje, los llenos en un cartón para el viaje de vuelta a Tenerife, donde el creador urbano nacido 1973 en Lanzarote actualmente reside. Alrededor de 30 litros de color él ha pulverizado para el rostro del Tanausú a la pared de la Casa de la Cultura – un encargo del Ayuntamiento de El Paso, pero Matías recordó que les dejan la mano libre en vista del diseño del famoso rey de los aborígenes de La Palma:

Me dejaron  crear mi propio visión de Tanausú, y así no pintó él como la mayoridad, es decir mayor, con pelos rubios y barba. Quería enseñar Tanausú atípico como hombre joven y normal en un entorno con plantas amenazadas de extinción. Me gustaría presentar al observador no sólo una cara, pero el espíritu y la naturaleza de La Palma.

Para “gente normal” Sabotaje al Montaje está creando también sus obras en todo el mundo – en edificios públicos y privados, salas de exposiciones o festivales. En La Palma, Matías Mata ha activado ya cuatro veces sus botes de espray: 2010 en Los Llanos pintó una mujer en la pared del Estadio Municipal Aceró, seguido en 2014 del “Grito del Volcán” en la Taberna de Traka en Fuencaliente, 2015 de la imagen de una chica en la I.E.S. Eusebio Barreto in Los Llanos y ahora del Tanausú en la Casa de la Cultura en El Paso. Todas las obras fueron encargos, subrayó Sabotaje al Montaje:

Viermal Sabotaje al Montaje auf La Palma: Tanausú, Schrei des Vulkans, IES-Mädchen und Stadion-Frau.

Cuatro veces Sabotaje al Montaje en La Palma: Tanausú y "El Grito del Volcán" en El Paso y Fuencaliente y (debajo a la derecha) la IES-chica y la mujer al Estadio Municipal en Los Llanos. Fotos: La Palma 24/Matías

Desde hace 26 años hago murales, eso es mi trabajo. Por supuesto, no me pagan como Picasso, pero puedo vivir sin grandes cosas. Como autónomo siempre es un poco inestable, no hay un salario fijo y los encargos nunca son regulares. Pero así es mi vida y me gusta mucho mi trabajo.

Sin embargo de los deseos de sus ordenantes, el no ha perdido la creatividad y la pasión de su juventud. Matías se va con ahora 43 años a vez en cuando por la noche por una ruta no autorizada con su lata de color:

Matías Mata bei der Arbeit: nur mit einem Foto in der Hand setzt er das Bild mit der Spraydose um. Foto: La Palma 24

Matías Mata trabajando: Solo un con un foto en la mano el transforma el motivo con la lata de espray al pared. Foto: La Palma 24

Pintura de la pared es muy diferente de grafiti. Vengo de este mundo y esta forma de “vandalismo” es necesaria sobre todo en las grandes ciudades, donde las personas están bombardeadas con publicidad. Por eso “vándalo” a veces, pero no firmo con Sabotaje al Montaje (ríe). Empecé con grafiti con aproximadamente 17 años porque skateboarding, street-dance y hip-hop no me han gustado. Grafiti entonces ya era completamente ilegal, y la policía me cogí un par de veces. Una vez estaba una noche en la cárcel, pero nunca pasa algo por el juicio.

Sabotaje al Montaje hat natürlich vor allem auf seiner Heimatinsel Lanzarote das Bild geprägt: zum Beispiel das Centro de Ocio in Santa Rosa 2015 mit abstrakter Optik.

En su juventud Sabotaje al Montaje decoró Lanzarote con grafiti ilegal: Pero hoy Matías es un artista reconocido y está "esprayando" oficial muchas fajadas de su isla natal como en este foto el Centro de Ocio en Santa Rosa. Foto Matías

Pero Matías no solo era “esprayando” en las calles de Lanzarote – el también hizo sus tareas: Él completó estudios técnicos-gráficos en escuelas de artes en Gran Canaria y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en Tenerife. Se puede ver su poder, cuando Sabotaje al Montaje está pintando: A mano alzada el transforma su motivo en las enormes dimensiones de sus pinturas a la pared, y más tarde el pone los detalles con la ayuda de sólo una foto. Pero a pesar de su saber y su éxito Sabotaje al Montaje se queda un hombre muy modesto:

He aprendió en los últimos 26 años como funciona – pero todo el mundo puedo aprenderlo. Yo no soy artista – soy un obrero de color.

Sabotaje al Montaje: Wandbild beim Senegal-Festival 2015. Foto: Matías

Sabotaje al Montaje internacional: pintó por ejemplo una caseta durante el Festival de Senegal 2015. Foto: Matías

Un vistazo a la página web de Matías Mata demuestra que se trata de una subestimación grande. Las fotos de sus obras prueban su talento – hacer clic aquí.

Recuerdo: El Festival dePASO continua el viernes y sábado, día 5 y 6 de agosto 2016. Más que 300 creativos y músicos presentan su saber en los calles debajo de los ojos de Tanausú. Para ver el programa completo hacer clic aquí.

Von Gudrun -

Folge uns auf

Schreibe einen Kommentar

Wir freuen uns über Meinungen, Anregungen und Kommentare.

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht.

Ad
Rincón de Moraga in La Palma
Turismo La Palma
Restaurant re - belle
Restaurant El Riconcito
Volcal Verde La Palma
Restaurant Altamira La Palma
Weine La Palma
Besay
Finca Luna Baila
Parami La Palma
Aguamarina
La Palma Fotografie
Zigarren La Palma
Bauernmarkt El Paso
La Gelateria in Los Llanos
Atelier, El tesoro La Palma
Mi Ventita
Maroparque La Palma
Verimax
A Mano Fuencaliente
Craft-Beer Isla Verde La Palma
Restaurante Las Norias
chimeneas kaminoefen La Palma
Hostel Vagamundo
Immobilien La Palma
La Palma Mode
Seidenmuseum El Paso, La Palma
Bildhauser kurse La Palma
Finca Luna Baila
Optica naranja