Montserrat Alejandre: fotógrafa apasionada

Montserrat-Alejandre-titulo-espanol

Montserrat Alejandre: entrevista a una fotógrafa apasionada

“Lo más importante para mi es sacar emoción”

 

“Por la vereda azul seguiré mi camino, hasta que el universo quepa en mi corazón.” Con este verso del poeta García Lorca tituló Montserrat Alejandre la foto de la vía láctea con la que ganó el Concurso Internacional de Astrofotografía La Palma 2015 en la categoría Paisaje Astronómico. A pesar de no ser una fotógrafa profesional – ella no pierde ocasión de intentarlo. Nosotros estuvimos hablando con ella por un rato.

Siegerbild beim Astrofotowettbewerb La Palma 2015: Montse bannte die Milchstraße über dem Süden von La Palma ins Bild.

Starlight Destination Isla Bonita: Con este foto de la vía láctea Montserrat Alejandre ganó el Concurso Internacional de Astrofotografía La Palma 2015. Hacer clic en los fotos para verlos en formato grande.

Con una apariencia muy simpática y a la moda, esta peninsular nacida en Soria no aparenta los 41 años que tiene. Una apariencia bien cuidada que fue imprescindible ya en Madrid, donde Montse empezó a trabajar a la edad de solamente 25 años en el Organismo Regulador de los Mercados de Valores. Pues ella es lista y tiene el título de Doctora en Economía y ha finalizado además los estudios de derecho. Pero sorprendentemente Montserrat dejó este trabajo de sueños y decidió trasladarse en 2008 a La Palma:

"Green Light" dispara de un observatorio en el Roque de Los Muchachos:en el Astrofísico hay mucha gente que hace fotos nocturnas, me juntaba con estos buen amigos y aprendí con ellos

Luz verde se dispara de un observatorio en el Roque de Los Muchachos: En el Astrofísico hay mucha gente que hace fotos nocturnas, y Montserrat Alejandre se juntaba con estos buen amigos aprendiendo con ellos.

Mi trabajo en Madrid era interesante e intelectualmente muy estimulante, pero también exigía muchas horas – a veces había operaciones grandes y podía salir a las 1 o las 2 de la mañana, y con frecuencia no era dueña de mi propio tiempo. Además Madrid es incómodo para vivir, todo es muy grande. Entonces me pregunté después de ocho años en la capital si quería pasar el resto de mi vida así y decidí venirme a La Palma. Ya conocía la isla de turista y me gusta mucho la naturaleza.

Las oportunidades laborales en La Palma para una persona con una formación como Montse son escasas, pero ella encontró un trabajo en la oficina del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) en Breña Baja. Aquí ella es responsable de servicios administrativos relativos a los observatorios en el Roque de los Muchachos. Pero este trabajo de ocho horas diario no fue suficiente y esta mujer inteligente empezó un día con un hobby nuevo:

A mí ya de siempre me gustaba la fotografía. Ya en Madrid intentaba hacer fotos, pero nunca me había planteado un nivel tan perfeccionista como ahora. La motivación estuvo en que en el Astrofísico hay mucha gente que hace fotos nocturnas, me juntaba con estos buen amigos y aprendí con ellos. Después mi madre me regaló una cámara – una Canon EOS 60D – y luego mas adelante me compré la cámara profesional EOS 6D de formato full frame…

Puesto del sol en El Paso: "con frecuencia tengo que ir muchas veces antes al lugar hasta poder captar el momento perfecto", se recuerda Montserrat Alejandre.

Puesta del sol en El Paso: “Con frecuencia tengo que ir muchas veces antes al lugar hasta poder captar el momento perfecto”, se recuerda Montserrat Alejandre.

Un equipo bueno es una cosa – pero para conseguir el primer premio en un certamen internacional como el Concurso de Astrofotografía La Palma hace falta también un buen ojo y mucha perseverancia. Pues la competencia no se duerme en los laureles. Montse explica su modo de trabajo con la cámara:

Ahora mismo la fotografía para mi es más que un hobby. Siempre que tengo oportunidad salgo y muchas veces las fotos están ya en mi cabeza antes de hacerlas. La fotografía nocturna y de paisaje requiere planificación, y con frecuencia tengo que ir muchas veces antes al lugar hasta poder captar el momento perfecto. Pues cuando no hay polvo del Calima en el aire, aparecen nubes o niebla… Para hacer la foto con la que gané el Concurso de Astrofotografía La Palma llevaba dos años hasta que localicé el mirador desde donde la hice y se dieron las condiciones climáticas que yo buscaba…

Montse tiene también un ojo para los detalles: "Con la fotografía puedes transmitir tu visión del mundo a otras personas. Además te sensibilizas con la naturaleza y vuelves más consciente de que hay que cuidar el planeta".

Montse tiene también un ojo para los detalles: “Con la fotografía te sensibilizas con la naturaleza y vuelves más consciente de que hay que cuidar el planeta”.

Desde hace mucho tiempo esta fotógrafa apasionada no solo enfoca el cielo nocturno sino que trabaja con su cámara por el día también. Con afición ella busca desde motivos y encuadres originales en el paisaje variado de La Palma hasta detalles muy chiquitos en la naturaleza. La naturaleza y el medio ambiente son muy importante para Montse. Otros de sus motivos más apreciados son niños de amigos y gente en general – tanto vida cotidiana como eventos grandes en La Palma como el Día de Los Indianos o el mega-trailrun Transvulcania. En ellos, Montserrat no solo está pulsando el disparador, sino que está esperando siempre por el momento óptimo:

Con la fotografía puedes transmitir tu visión del mundo a otras personas. Además te sensibilizas con la naturaleza y vuelves más consciente de que hay que cuidar el planeta. Ahora para mí la fotografía es una expresión artística y así estoy buscando motivos que transmitan algo. Lo más importante para mi es sacar emoción.

"Lo más importante para mi es sacar emoción": Montserrat Alejandre lo sabe - este foto de una corredora de la Transvulcania lo

“Lo más importante para mi es sacar emoción”: Montserrat Alejandre sabe como funciona – este foto de una corredora de la Transvulcania lo enseña. Totalmente agotada pero feliz de la ducha que ha puesto un Palmero al camino del ultramaraton…

La ambición de Montse va más adelante. Ya que un rutinario trabajo en oficina de ocho horas no le permite expresar su energía creativa, dentro de sus proyectos se encuentra explorar la posibilidad de dedicarse profesionalmente a la fotografía. A ese fin ella tiene su propia página de web donde presenta sus obras. Por lo demás Montse no descarta la posibilidad, después de ocho años en la Palma, de trasladarse a vivir en Suiza o Alemania ya que se defiende muy bien en alemán:

Para tener éxito busco más promoción fuera de la isla como los otros profesionales en La Palma. No soy casada y no tengo niños – entonces libre total (ríe). Ahora tengo 41 y hasta me jubile me quedan 25 anos y no puedo hacer siempre lo mismo. Yo tengo un espíritu aventurero y no tengo miedo a cambiar porque ya he cambiado una vez cuanto vine de Madrid a La Palma. Es un cambio de ciclo. Las cosas hay que hacerlas!

Un de los motivos de Montse más apreciados son niños de amigos: "Montse lleva a la Isla Bonita siempre en su corazón:

Uno de los motivos de Montse más apreciados son niños de amigos: “Lleva a La Palma siempre en mi corazón – tengo más amigos después de ocho años aquí que después de 16 años en Madrid”.

Pero sin duda alguna esta trotamundos está segura que siempre va a volver a La Palma. Pues Montse lleva a la Isla Bonita siempre en su corazón:

Ya cuando vine a La Palma me gustaba que la mayoria de la gente de la isla no te juzga por la apariencia. Aquí yo veo que la gente es más cercana que en una gran ciudad, se ayuda, se da consejos. Tengo más amigos después de ocho años aquí que después de 16 años en Madrid (ríe).

Querida Montse, muchísimas gracias por la charla y no tenemos ninguna duda de que vas a encontrar en el futuro nuevos amigos y éxito!

Contactos de Montserrat Alejandre: Página web: http://montserratalejandre.weebly.com/ E-Mail: montserrat_alejandre@hotmail.com
Contactos de Montserrat Alejandre:
Página web: http://montserratalejandre.weebly.com/
E-Mail: montserrat_alejandre@hotmail.com

 

 

Artikel powered by Google

Artikel kommentieren

E-Mail-Adesse wird nicht veröffentlicht


X

Newsletter anmelden

Email Adresse
Vorname
Nachname