Manolo Villalba hace lanzas para el Salto del Pastor

salto-del-pastor-titel-spanisch

Manolo Villalba es uno de los últimos artesanos “lanzeros” en Canarias

Manolo Villalba: Die geölten Sprunglanzen werden zum Trocknen aufgehängt. Foto: La Palma 24

Manolo Villalba: El artesano pone las lanzas en un arból después de impregnarlas con aceite. Foto: La Palma 24

„Creo que lo tenemos

un poco en los genes

“Los canarios son astutos y vivos, corren y saltan en medio de rocas inaccesibles y de peligrosos precipicios, con la ligereza de cabras, excediendo a todo lo creíble…” Eso ha escrito del Salto del Pastor en el año 1455 Alvise da Cada Mosto en el “Libro da primera navigatione per l´Oceano”. Hasta hoy los Canarios saltan con la lanza como antes los pastores por los barrancos, y uno de ellos es Manolo Villalba. A todo esto él es uno de los muy pocos artesanos del archipiélago que saben todavía el arte de la fabricación artesana de las lanzas. En la visita a su taller de El Paso, Manolo, nos cuenta algo de las astas y del Brinco en Canarias…

 

Manolo auf der Bühne: So kennen ihn viele... Foto: Javier Aguilar

Manolo en concierto: así él es muy conocido. Foto: Javier Aguilar

Manolo in seine Werkstatt beim Endschliff eines Sprungspeers: Alles ist Handarbeit, auch die Spitzen stellt der Schreiner und Messerschmied selbst her. Foto: La Palma 24

Manolo en su taller en El Paso produciendo una lanza: Todo está hecho a mano, también las puntas de las lanzas el carpintero y herrero hace su mismo. Foto: La Palma 24

Manolo Villalba es muy conocido en La Palma – sobre todo por líder del grupo Rock´n´Roll Tihuya Cats. Solo poca gente sabe que también dedica gran parte de su tiempo a la fabricación artesanal de las lanzas para el Salto del Pastor Canario. El, artesano de 47 años, hace las lanzas a la manera tradicional con las mismas herramientas y materiales como sus antepasados. Manolo nos dice que hoy es uno de los últimos “artesanos lanceros” en Canarias:

Aprendí hacer lanzas de manera artesanal hace, más o menos, unos 25 años, de los artesanos mayores, pero hoy muchos de ellos han desaparecido y otros tienen muchos años y ya no trabajan. Por mi formación de carpintero aprendí rápido el funcionamiento de la producción de las lanzas, porque sé trabajar la madera de manera artesanal. Y por mi formación de herrero puedo fabricar también las puntas de las lanzas, el regatón.

Ganz wichtig: Die Maserung des Holzes für die Lanzas muss eng und gleichmäßig sein. Foto: La Palma 24

Muy importante: La veta de la madera tiene que ser lo más recta y estrecha posible. Foto: La Palma 24

Lanza, garrote, astia, lata, verdón o asta son los diferentes nombres de las lanzas en las Islas de Canarias. Pero la construcción básica siempre es la misma. Según Manolo los “ingredientes” son muy importantes:

La madera normalmente es pino, puede ser pino canario, pino hondureño, americano, y algunos tipos de pino europeo sirven también. Muy importante es que la veta de la madera sea lo más recta y estrecha posible. Las lanzas para saltar tienen que ser de madera muy especial – estable y flexible, porque se juega uno la vida saltando.

Sin embargo ¿han habido muchos accidentes en la historia del Salto del Pastor, desde que los pastores guanches de las Islas Canarias iniciaran esta práctica para guardar y salvar las cabras en los barrancos y montes? Solo pocos han caído, dice Manolo:

Salto del Pastor: Seit Jahrhunderten sind die Bewohner der Kanaren mit Lanzen im Gelände unterwegs. Foto: Palmeros en El Mundo

Los Canarios y las lanzas: Este foto enseña una recreacion pastoril durante la Bajada de La Virgen 2015 en el Barranco de las Nieves. Foto: Palmeros en El Mundo/Fernando Rodríguez

Si haces un cálculo de toda la gente durante toda la historia que han utilizado la lanza y los que han tenido un accidente sale uno por ciento, no más. Antes había más, lógico, por que antiguamente era su trabajo e iban todos los días, entonces había más riesgo. Pero ahora no pasa mucho porque los Canarios han practicado normalmente desde muy pequeño, yo también. Normalmente casi todos los isleños saben utilizar más o menos una lanza, porque desde siempre en las islas la gente ha tenido una lanza pequeña para caminar, para ir a buscar el pasto, para ir a cuidar las cabras, para ir a buscar almendras, siempre con una lanza más corta o más larga. Pero más específicamente los cabreros, porque es la gente que más van a la montaña. Es nuestra cultura y creo que lo tenemos un poco también en la genética, porque la mayoridad de la población palmera es de origen aborigen (ríe). Realmente es curioso: La gente de Canarias aprenden el Salto del Pastor antes de la gente de la Península o Europa.

Hoy se puede “estudiar” el Salto del Pastor por ejemplo en clases que ofrece la Federación del Salto del Pastor Canario. Manolo dice que en aproximadamente una semana se pueden aprender los conocimientos básicos, pero para ser realmente un saltador experimentado se necesitan años:

Hirtensprung kann erlernt werden: Die Federación

Se puede aprender el Salto del Pastor: Hay clases en la Federación del Salto del Pastor Canaria.

Si tu practicas mucho, sabes como tienes que poner el cuerpo cuando saltas y la presión que tienes que hacer con las manos, para que no duela. Normalmente una lanza tiene que ser un metro más larga que la persona, lo normal es empezar a saltar con una lanza de tres metros, para un adulto, que vale para casi todo. Por supuesto cuando más alta haces la lanza más alto puedes saltar. Yo hago las lanzas según el tamaño y volumen de la persona. Hombre, he visto saltar 7 metros con una lanza de 3,60 metros…

Kanarischer Hirtensprung: soll trotz Topp-Leistungen kein Wettbewerbs-Sport sein. Foto: Federación Salto del Pastor Canaria

Brinco en Canarias: Los saltadores no quieren que se convierta en un deporte como fútbol o atletismo. Foto: Federación Salto del Pastor Canaria

A pesar de riscos tan enormes los saltadores no desean una competición. Es decir que la Federación del Salto del Pastor Canario, solamente quiere mantener la tradición del salto en su esencia. Manolo subraya que el objetivo no es de competir:

La gente que estamos en este mundo del Salto de Pastor no queremos que esto se convierta en un deporte como futbol o atletismo. Que se mantenga un poco en la esencia de nuestros antepasados y que sea un deporte de tradición, que la gente lo practique solo porque le gusta hacerlo y no por competir con otra gente.

Por eso los saltadores del archipiélago se encuentran de vez en cuando. Es interesante, porque el Brinco Canario se ha desarrollado muy diferente en cada isla, la causa es que antes no había muchas posibilidades de comunicación. Manolo cuenta un poco:

Salto del Pastor: Auf La Palma gibt es immer wieder Demonstrationen für Inselgäste. Foto: Palmeros en el Mundo/Fernando Rodríguez

Salto del Pastor: un precentación en El Paso 2015. Foto: Palmeros en el Mundo/Fernando Rodríguez

Cada isla tiene su peculiaridad como la forma de la punta de hierro, el grueso, el largo o la forma de saltar. Durante los encuentros se hace una ruta desde el risco hasta el pueblo donde será el encuentro. Después se suele hacer un almuerzo y una mesa redonda donde saltadores jóvenes y mayores comparten sus experiencias.

Durante estas charlas profesionales también se habla de los precios de las lanzas. Manolo es un entendido:

Una lanza pequeña de 1,80 hasta 2 metros, una bordona, puede salir desde 60 Euros, más o menos, las más grandes de 3 metros salen más o menos desde 110 hasta 170 Euros. Cuanto más grandes que más caras, sobre todo porque es siempre difícil encontrar la madera adecuada. Lanzas de Pino Canario son excepcionalmente más caras porque está protegido. Pero a veces hay desmontes, y se puede seguir un permiso del Medio Ambiente para buscar un árbol que sirva. Pero en general mis precios intento que no sean muy altos sobre todo porque la mayoría de mis clientes son pastores y gente que utiliza la lanza para su trabajo y no pueden gastarse mucho dinero. En las otras islas se paga por una lanza hasta 350 Euros…

ff

Peligroso pero ningun problema para los expertos: el Salto del Pastor en las montañas canarias. Foto: Colectivo Aguere Salto del Pastor

Porque Manolo es uno de los últimos artesanos “lanzeros” en Canarias, el tiene muchos encargos, pero él no puede aceptar todos porque quiere reservar gran parte de su tiempo para la música y la restauración de muebles antiguos – se ha especializado por la madera de tea. A gente que quiere conocer a este carpintero, herrero y músico recomendamos que asista a uno de los conciertos de Tihuya Cats que celebran en 2016 su décimo aniversario. El editorial de La Palma 24-Journal da las gracias al hombre “multidisciplinar” de El Paso para tener tiempo para una entrevista!

 

Más información del Salto del Pastor:

Página Web de la Federación del Salto del Pastor – hacer clic aquí.

Página Facebook de Manolo Villalba – hacer clic aquí.

Manolo Villalba: Das Multitalent ist Musiker, Schreiner, Restaurateur und Messerschmied - hier zeigt er ein von ihm gefertigtes typisch palmerisches Messer. Foto: La Palma 24

Manolo Villalba: El “multi-talento” es músico, carpintero y herrero – aquí el enseña un cuchillo típico palmero que él ha producido en la manera tradicional. Foto: La Palma 24

Artikel powered by Google

Artikel kommentieren

E-Mail-Adesse wird nicht veröffentlicht


X

Newsletter anmelden

Email Adresse
Vorname
Nachname