aktuall wetter la palma 23.5° | 03:03

Der größte Erfolg des Zeitgeistes: Alle haben Uhren - niemand hat Zeit
Ernst Ferstl

La Palma 24 en una entrevista con el presidente de la isla, Mariano Zapata

6. febrero 2021 La Palma 24 2 Kommentare / Jetzt kommentieren!

© Cabildo

¿Cómo se plantea el futuro del turismo de nuestra isla? ¿Cómo es la situación en general ahora mismo?

Observamos el futuro de la isla con mucha preocupación. Los países emisores, como Alemania, Bélgica, Holanda o incluso Reino Unido representan un papel importante en este caso. Teníamos muy buenos número hasta el pasado mes de marzo y estamos enfocados en recuperar estos números, sin olvidarnos de la fuerte sacudida que sufrimos todos, entre los cuales también están turoperadores y compañías aéreas. Pero pienso que estamos aprovechando el tiempo para sacar adelante el turismo de nuevo. Hemos seguido algunas infraestructuras turísticas que teníamos previsto sacar y también hemos aprovechado en el desarrollo del sector turístico. Un punto muy importante es haber sido ese punto verde en Europa desde el inicio de la pandemia, lo que ofrece mucha seguridad a todos. De la mano de la patronal turística, también he de decir, que nos hicieron una propuesta de contratar un comercial para preparar y realizar una campaña vendiendo que somos una zona muy segura de COVID. Y nosotros hemos dispuesto la cuantía necesaria para contratar a esa persona y un poco más de dinero para poder sacar adelante algunas acciones.

La Palma en realidad está prácticamente libre de Covid. ¿Por qué sólo se exige un test PCR a los extranjeros y no también a los peninsulares y viajeros que nos visitan desde las otras islas?

No lo entiendo. No obstante, debemos aclarar que ahora mismo se piden test PCR a quiénes viajan desde el extranjero y también desde la península. Pero desde el mes de Julio he pedido insistentemente que se hicieran test, aunque fuesen antígenos, a aquellos pasajeros que viajan entre islas, pero el gobierno no ha atendido la demanda. Los cabildos hemos ofrecido pagar esos test y hemos pedido una ubicación dentro del aeropuerto. No lo conseguimos, pero creo que la buena noticia es que el 15 de Febrero La Palma realizará a la salida del viajero estos test en el aeropuerto. Toda Canarias con excepción de El Hierro y La Gomera ya que sus conexiones son entre islas.

La Palma 24 Journal en la entrevista con el presidente de la isla, Mariano Zapata © La Palma 24

Si hablamos de la situación actual de la vacunación contra el COVID, ¿en qué situación se encuentra la isla? Según el presidente Torres, en verano ya debería de estar vacunado cerca del 70% de la población. Pero en La Palma viven muchos residentes que no están en la seguridad social. ¿Pueden estos también vacunarse?

La situación es muy compleja, no solo en España, en toda Europa hay una gran escasez de vacunas. Incluso en alguna zona de Tenerife no hay posibilidad de administrar la segunda dosis de vacuna a las personas. Si hubiese vacunas suficientes sí llegaría nuestra isla a esos 70% o 80%. Pero el problema es la disponibilidad de vacunas.

Una vez la disponibilidad de vacunas continúe con el ritmo, no habría problema ni siquiera con los extranjeros que no tienen seguro, dado que podríamos firmar convenios de colaboración con seguros privados para que se puedan administrar vacunas también a estas personas. Según vaya existiendo el número suficiente de vacuna no habrá problema en La Palma para llegar a las cifras deseadas antes de verano.

Los residentes que no dispongan de una seguridad social, podrán ser vacunados en la fase 3 pero aún no está claro cómo se llevará a cabo en detalle, es decir, de qué forma pueden registrarse los residentes que quieran vacunarse.

La ventaja de aquí es que somos un territorio pequeño con poca población y donde llegamos más fácilmente a cada persona. No como, por ejemplo, Gran Canaria o Tenerife.

Nuestros clientes nos preguntan muchísimo por las posibilidades de dónde poder realizarse el test PCR, ya que, para entrar a Alemania, deberán presentar un test negativo. ¿Dónde es esto posible? ¿Hay alguna página oficial con estas informaciones de interés?

El presidente Mariano Zapata comentaba con nosotros abiertamente la situación que atraviesa La Palma
© La Palma 24

Ahora mismo existen los laboratorios privados y también centros públicos, como el Hospital General. En este hay un centro COVID, donde se centraliza todo el tema de los PCR y demás. También en la Montaña Tenisca, en Los Llanos, donde antiguamente se encontraba Brismedical, hay otro centro COVID. Acudiendo allí, pidiendo la cita pertinente, solicitando un test se consigue rápido. Pero siempre tendrán prioridad quienes tengan síntomas, hayan estado en contacto con alguien infectado o aquellas personan que acudan a la isla desde el exterior y quieran tener una seguridad de no estar infectado. Todo esto está gestionado por Sanidad.

¿Cómo ve usted el futuro de los hoteles, casas rurales y los demás alojamientos turísticos o también qué tipo de contesta a esta situación tienen los hoteles de nuestra isla?

Nos hemos reunido muchas veces con los hoteles, salvo el H10 Taburiente Playa, que sigue abierto, la mayoría ha atrasado la apertura dada la situación. Nada sencillo para todo el personal de nuestros hoteles.

¿Hay algún tipo de negociación con las distintas aerolíneas?

Sí, hay muchísimo interés de volver a recuperar los vuelos, por ejemplo, la aerolínea TUI que ya comenzó a volar. También con Iberia hubo un contacto directo y estrecho, ya cuando en la pandemia les pedimos que cerraran los vuelos con Madrid, la intención de ellos es recuperar el vuelo diario a nuestra isla lo antes posible. Otras aerolíneas pasan situaciones muy complejas y veremos, una vez pase esto, cómo sigue todo. Es una situación de mordernos la cola, dado que mientras no abran los países, las aerolíneas no venden billetes y así se presenta la situación de la isla.

La semana pasada nos visitó el crucero Mein Schiff. ¿Cómo se trata el tema COVID en los cruceros que atracan en nuestra isla? ¿Se realizan test PCR, pueden bajar – visitar los turistas la isla?

Todos están muy controlados. Las excursiones solo se realizan completamente en burbuja. De hecho hay más cruceros atracando en la isla. Los cruceristas están limitados a realizar solo excursiones determinadas y en grupos cerrados, no pueden ir a tiendas ni restaurantes. Se aprobó este protocolo hace unos meses y así seguirá un tiempo. Nosotros estamos contentos porque así arrancamos un poco, aunque el comercio de Santa Cruz de La Palma está muy tocado. Nada más y nada menos, hasta 40% de los ingresos en la zona comercial de Santa Cruz de La Palma provenía únicamente de los cruceristas, dando así un parón tremendo estos últimos meses. Tenemos muchísima esperanza de que esto cambie lo más pronto posible.

El crucero „Mein Schiff“ la pasada semana en el puerto de Santa Cruz de La Palma © La Palma 24

¿Cuál es el estado actual de la Transvulcania y la Bajada de la Virgen? ¿Se celebrarán estas atracciones turísticas?

Los Indianos ya fue anulado, la Bajada aún no está oficialmente anulada, pero es muy complicado que se celebre dado que no se pueden sacar adelante realmente los números a falta de ensayos y organización. La Transvulcania fue aplazada a octubre, la cual si espero que se celebre, aunque sea más acotada. La Palma ha presentado muchísimos eventos los últimos años y es hora de cambiar un poco el chip. Cambiará la situación de los eventos por acumulación de personas, espacios y distancias, pero miraremos al futuro con optimismo e intentaremos sacar adelante los eventos que ya están programados como, por ejemplo, la Transvulcania.

¿Cuál es la situación actual del proyecto de la Fuente Santa?

La pasada semana nos llegó un informe autorizando la actuación que queremos llevar a cabo allí, del mismísimo Gobierno de Canarias. El informe es favorable y ya sólo nos falta el informe de costas, por el cuál lucharemos y esperamos que pronto todos los informes estén en vigor. Incluso contactamos con el redactor del proyecto para comentarle de que en breve contratamos el proyecto de ejecución para que, por fin, sea una realidad durante el año 2022.

El sector del turismo está realmente afectado de la situación del COVID. ¿Existe algún tipo de ayuda para las empresas dedicadas al turismo o incluso para los propietarios de alojamientos turísticos? ¿El Cabildo ofrece algún tipo de ayuda o subvención?

Sí, nosotros sacamos en junio, julio y agosto unas ayudas llamadas por nosotros el Plan Volver, para volver a estar como antes de la crisis. En principio eran 4.600.000 euros, de los que fueron adjudicados 3.400.000 euros, a unas 1.500 empresas, autónomos, pymes y demás de la isla.
Las ayudas iban de 3.000 a 1.000 euros. Cargamos un informe económico a causa de la COVID, donde se explica ofrecer ayudas para los más afectados, como el sector turístico o el hotelero. Se seguirá ese informe, actuando, sobre todo, en el sector turístico y esperamos poder sacar buenas noticias en los próximos meses. De momento hay 600.000 euros y esperamos llegar a 1.500.000 euros.

¿Habrá una temporada de invierno 2021/2022?

Roque de los Muchachos © La Palma 24

Habrá un buen verano, como el pasado. Así lo veo yo. Espero que podamos repetir esos buenos datos. Creo que la gente tiene muchas ganas de venir a una isla verde, libre de COVID, y creo que sí hemos avanzado en asuntos que pueden ser atractivos para los viajeros, como la apertura del centro de visitante del Roque de los Muchachos, que fue aplazado para octubre a causa de la pandemia.

Los avances importantes de la Fuente Santa también podrán tener un papel importante y la apertura de los hoteles.

De la mano del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane creo que hemos dado pasos grandes como, por ejemplo, en Puerto Naos, donde ya podemos ofrecer otro espacio más para la construcción de un hotel. He podido reunirme con siete u ocho inversores históricos y estamos viendo, poco a poco, una luz al final del túnel. Creo que hay muy buenas noticias en la isla que aportarán a base de inversiones un gran plus a la isla, con los turistas ya que sin turistas es difícil, por no decir imposible.

Este artículo se publicará el Lunes en alemán.

Dieser Artikel wird am kommenden Montag in Deutsch veröffentlicht.

Ad
Ya Ya Baumaterial
Ya Ya Baumaterial

Ad
Bodegón La Abuela
Bodegón La Abuela

Ad
Rent a Car La Palma
Immobilien La Palma

Ad
Maday
Jardin Aridane

Ad
Yoga center La Palma
Ferienhaus La Palma

Ad
Mantenimiento de Contacto
Mantenimiento de Contacto

Ad
Ralf Moll
Ralf Moll

Ad
Zurich La Palma
Zurich La Palma

Ad
Rolf Benker La Palma
Rolf Benker La Palma

Von Dörthe

Folge uns auf

2 respuestas a “La Palma 24 en una entrevista con el presidente de la isla, Mariano Zapata”

  1. BBS dice:

    Bitte übersetzt diese Nachrichten​ auf deutsch. Danke

Deja un comentario

Wir freuen uns über Meinungen, Anregungen und Kommentare.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ad
Zigarren La Palma
Besay
Volcán Verde
Finca Luna Baila
Immobilien La Palma
Restaurant re - belle
Turismo - Cabildo de La Palma
Ecotienda Cañaña
Restaurant Altamira La Palma
Bauernmarkt El Paso
Atelier, El tesoro La Palma
Finca Aridane
Deutsch-Kanarische Beratungsgesellschaft
Weine La Palma
Restaurante Las Norias
chimeneas kaminoefen La Palma
Maday
La Palma Fotografie